El alcalde distrital de Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas), Antonio Durand Trujillo, denunció que hasta la fecha no existe respuesta a la solicitud presentada en 2023 para la instalación de un Sistema de Alerta Temprana ante posibles desbordes de la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Durand explicó que dicho sistema permitiría adoptar medidas inmediatas a partir de información oportuna sobre riesgos derivados de liberaciones de agua o desbordes, garantizando una respuesta rápida y organizada para proteger la vida de los pobladores que habitan aguas abajo de la infraestructura.
El pedido se realizó considerando la posibilidad de emergencias ocasionadas por lluvias torrenciales vinculadas al Fenómeno del Niño, otros eventos climáticos extremos o incluso sismos de gran intensidad. La falta de respuesta, señaló, refleja la ausencia de compromiso de los responsables de la hidroeléctrica.
El alcalde adelantó que reiterará la solicitud en los próximos días, pero subrayó que también corresponde al Gobierno Regional de Huánuco y al alcalde provincial de Leoncio Prado exigir ante las entidades competentes la instalación del sistema.
Por otro lado, informó que las intensas lluvias que afectan su jurisdicción han dañado caminos vecinales, trochas carrozables e incluso parte de la Catarata Honolulu. Gracias al apoyo de la municipalidad y de los vecinos, se logró rehabilitar el acceso y poner nuevamente en operatividad este atractivo turístico.
Con este reclamo, la autoridad distrital busca que se priorice la seguridad de las comunidades cercanas a la represa de Chaglla.






