El presidente de la República, José María Balcázar, aseguró que su gestión garantizará elecciones libres y transparentes, la continuidad de la economía y una lucha firme contra la inseguridad ciudadana. En su primer mensaje a la nación, tras asumir el cargo de jefe de Estado, destacó que su principal compromiso es conducir una transición democrática ordenada hacia los comicios generales de 2026.
“Primero, garantizar al pueblo del Perú que va a haber una transición democrática y electoral pacífica, transparente, que no haya ningún tipo de duda en las elecciones”, afirmó el mandatario.
En materia de seguridad, Balcázar reconoció que el país enfrenta un escenario complejo y anunció reformas en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con participación del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y universidades.
Advirtió que el crimen organizado, como el grupo Tren de Aragua, tiene connotaciones de terrorismo internacional y debe ser combatido con firmeza. En ese sentido, adelantó que convocará a los mejores profesionales para fortalecer el Ministerio del Interior y devolver tranquilidad a la ciudadanía.
Respecto a la economía, garantizó la continuidad de la política monetaria y señaló que se reunirá con la ministra de Economía y Finanzas y el presidente del Banco Central de Reserva para evaluar ajustes que permitan mejorar la situación económica. “No llego con la idea de cambiar el rumbo, sino de mantener la estabilidad y atender las deudas sociales, especialmente con los maestros”, puntualizó.
El presidente también anunció que evaluará el desempeño de los actuales ministros y que, de ser necesario, realizará cambios o ratificaciones. “Vamos a evaluar a los ministros, desde mañana pasamos para ver cuál está cumpliendo y si hay que ratificarlos, los ratificamos”, indicó.
Finalmente, Balcázar invitó al Congreso a trabajar de manera conjunta y establecer un puente de comunicación para enfrentar los problemas del país. “Hay que convocar a la gente más lúcida que tenemos en los partidos políticos y en el Congreso. Sin diálogo no hay nada”, subrayó.






