El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Huánuco advirtió falta de medicamentos y serias deficiencias en el manejo de los fármacos y dispositivos médicos en los tres hospitales bajo la jurisdicción del Gobierno Regional de Huánuco.
Los hallazgos fueron consignados en informes de visita de control publicados por la Contraloría General de la República, los cuales evidencian riesgos para la atención oportuna de los pacientes.
Según el Informe de Visita de Control N° 003-2026-OCI/0691-SVC, realizado entre el 10 y 11 de febrero, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, detectaron la existencia de productos farmacéuticos vencidos, como soluciones ADL, kits PICC neonatales, máscaras de oxígeno y vendas de yeso, además de insumos próximos a vencer.
También se constató que los ambientes de almacenamiento no cumplen con las condiciones adecuadas de conservación, lo que podría afectar la integridad de los trabajadores y la eficacia de los medicamentos. Asimismo, se halló un control inadecuado en la dispensación de fármacos en el área de Emergencia.
Por otro lado, en el Hospital Tingo María, el Informe N° 002-2026-OCI/0691-SVC, elaborado entre el 10 y 12 de febrero, revela que el servicio de Farmacia registra 16 medicamentos agotados, entre ellos amoxicilina, insulina humana, morfina y lidocaína.
Además, en este nosocomio encontraron insumos y fármacos próximos a vencer, como vacunas contra la varicela, sondas de aspiración y equipos de transfusión de sangre, lo que genera riesgo de pérdida y desabastecimiento.
El Informe N° 001-2026-OCI/0691-SVC, correspondiente a la visita del 10 y 11 de febrero, identificó en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, cinco situaciones adversas. Entre ellas, condiciones inadecuadas de almacenamiento, ausencia de certificados de fumigación y extintores, falta de sistemas de protección en equipos de refrigeración, y un termohigrómetro sin calibración vigente.
Además, en este establecimiento se reportó substock de 153 productos, desabastecimiento de 21 medicamentos y 85 insumos próximos a vencer entre marzo y abril de 2026.
Sobre el hallazgo en los tres hospitales, la Contraloría advierte que estas deficiencias comprometen la calidad y seguridad del servicio farmacéutico, incrementan el riesgo de pérdida de medicamentos y afectan la atención oportuna de los pacientes.
Los informes recomiendan adoptar medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento y dispensación en los hospitales de Huánuco.






