Detienen a sindicado de integrar banda «Los incorregibles de Huánuco»

El fin de semana, agentes de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Upiat) Huánuco capturaron a Clever Nilo Tello Ñaupa (34) apodado «Coti», quien tenía una orden de captura por la presunta comisión del delito de banda criminal en agravio del Estado.

Tello Ñaupa fue detenido cuando caminaba en la intersección de los jirones Leoncio Prado y Aguilar. Al ingresar sus datos al sistema policial, descubrieron que era requerido por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca.

‘Coti’ junto a otras 29 personas de los cuales 13 están recluidas en el penal de Potracancha cumpliendo 18 meses de prisión preventiva es investigado por integrar la presunta banda criminal denominada «Los incorregibles de Huánuco» dedicada a la presunta comisión de los delitos de hurto y receptación agravada de vehículos.

Según la imputación de la fiscalía, «Los incorregibles de Huánuco» habría operado desde agosto del 2023 hasta octubre del 2025, fecha en que fue desarticulada gracias a un minucioso trabajo de seguimiento e investigación que incluyó visualización de imágenes de cámaras de video vigilancia que registraron el accionar delincuencial de cada sospechoso. asimismo, las imágenes fueron sometidas a pericias de antropología, pero también un aspirante a colaborador eficaz brindó detalles de la participación y roles de cada uno de los implicados.

En el proceso indagatorio, las autoridades identificaron a 38 personas que fueron víctimas del robo de sus vehículos que dejaron en la vía pública sin adoptar las medidas de seguridad, luego eran trasladados a las caletas, dónde permanecían escondidos hasta que los cabecillas lograban contactarse con los dueños a quienes exigían sumas de sumas de dinero para devolver el bien hurtado por sus integrantes.

 

OPERATIVO. La madrugada del 27 de octubre del 2025, policías del área de robos del Departamento de Investigación Criminal en coordinación con los fiscales Lali Apaza Huiza, César Palli Calla y otros ejecutaron el operativo «Impacto 2025″, en el que allanaron 18 inmuebles, cinco celdas en el penal de Potracancha. En esa oportunidad, solo ocho de los 20 que era el objetivo fueron capturados, esto porque la información de la redada fue filtrada.

Luego de las diligencias de ley, la fiscal a cargo del caso presentó el requerimiento de prisión preventiva para Wilder Rojas Mergildo “Shumager”, Jorge Luis Mandujano Reyes “Lucho Mandujano”, Briceño Liberato Albornoz “Betito”, Yorbush Liberato Albornoz “Bush”, Francisco Díaz Vásquez “Pancho”, Jhon Cody Reyes Chagua “Ojitos” y Alberto Reyes Vega “Tripa Veshi», el cual fue declarado fundado.

Mientras que para Víctor Espinoza Huete «Huarunache» dispuso su liberación, y según fuentes policiales, dicha persona en complicidad con otros prontuariados continúa haciendo de las suyas en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, dónde hasta la fecha robaron 115 vehículos, entre motos, trimóviles y autos.

Los otros prófugos son: José Luis Chamorro Gómez «Loquito», Marcos Christian Fonseca Acuña «Carnero», Milton Neybardo Ortiz Calero «Tomy», Luis Felipe Valdiviezo Goñe «Hipi», Jhair Anthony Mandujano Baylón «Meteoro», Yeelman Cierto Berrospi «Capitán Pitayo» y Russel Liberato Berríos «Chino».

Los sospechosos que cumplen diferentes mandatos de prisión preventiva en el penal de Potracancha son: Rubén Bebeto Salas Chávez «Centella», Héctor Reyes León «Timo», Ronald Cipriano Vilca «Aquerosin», Victor Gines Ponciano Soto «Gines» y Yordin Alexander Lucas Caldas «Yordin».

Mientras los implicados que no cumplen ninguna medida coercitiva, porque el presupuesto de prognosis de pena superior a los cinco años no satisface son: Henry Andy Encarnación Magariño «Gatuso», Omar Fleimer Luna Ponce «Pecheche», Víctor Espinoza «Huarunachi» y Elmo Michael Cipriano Gabriel «Temu, Telmo o Sachita».

 

ALGO +

En lo que va del año, Clever Tello es el segundo detenido. El 26 de enero fue capturado José Montero Timoteo «Negrito del Perú».

Leer Anterior

Adolescente queda grave tras sufrir violento choque en Amarilis