Científicos de la UNI aplican tecnología satelital para el monitoreo ambiental en la Antártida

Dos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) integran una misión científica en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, donde desarrollan un innovador proyecto de monitoreo ambiental basado en tecnología satelital para estudiar el impacto del cambio climático en la Antártida.

Se trata de Juan Salvador Palacios Bett y Omar Enrique Blas Morales, quienes fueron seleccionados dentro del Programa Antártico Peruano, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su propuesta destacó entre las primeras 11 iniciativas aprobadas, siendo la única con enfoque estrictamente ingenieril, en un contexto dominado por investigaciones biológicas y químicas.

Tecnología satelital para medir el hielo y el mar

El equipo instaló una estación terrena GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) equipada con antenas de radiofrecuencia en banda L, capaces de captar señales directas y reflejadas mediante reflectometría. Estas señales, provenientes de constelaciones satelitales ubicadas a unos 20 mil kilómetros de distancia, permiten analizar con alta precisión la dinámica del hielo antártico y la variación del nivel del mar.

El proyecto también contempla la implementación de una antena VHF para la recepción de imágenes de satélites meteorológicos, fortaleciendo la recopilación de datos clave sobre los efectos del cambio climático en la región polar.

Preparación en condiciones extremas

El proceso para llegar a la Antártida incluyó rigurosas evaluaciones técnicas y administrativas, además de un exigente entrenamiento físico especializado a cargo del Ejército del Perú. Los investigadores completaron un curso de supervivencia en la Escuela de Comandos, donde entrenaron resistencia física, natación en condiciones extremas y adaptación a escenarios de alto riesgo.

Ya en la base científica, lograron instalar y operar los equipos, procesar datos y coordinar labores con el personal de meteorología y comunicaciones.

Proyección a largo plazo

Con una proyección mínima de dos años, la iniciativa no solo abre nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico para la UNI, sino que también plantea la posibilidad de establecer un convenio marco con el Programa Antártico Peruano.

La misión demuestra el potencial de la ingeniería peruana para aportar soluciones de alto nivel en escenarios extremos, consolidando la presencia académica nacional en investigaciones de impacto global.

Leer Anterior

JNE confirma multas de 30 UIT a los alcaldes de Dos de Mayo y Marañón