Cinco candidatos, uno para senador y otros 4 para diputados, no registraron investigaciones ni sentencias judiciales en su Hoja de Vida, por lo cual incurrieron en la exclusión o retiro de su candidatura, advierten los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, que efectuaron la revisión respectiva.
Entre los cinco candidatos que no registraron tal anotación en su Hoja de Vida, la más conocida es Karina Beteta Rubín, pero también están Cynthia Vaneza Panduro Huanca, María Elena Arana Tenorio, Oscar Ovidio Delgado Lino; estos cuatro candidatos a diputados, y el candidato a senador Hilarion Quito Trinidad.
En la revisión detallada de los fiscalizadores del JEE Huánuco, se detectó en cada caso, la información que no anotaron en su Hoja de Vida.
En el caso de Karina Beteta, candidata a diputada con el N° 1 por Fuerza Popular; omitió declarar el proceso penal y/o sentencia correspondiente, consignados en ocho expedientes judiciales.
Por su parte, Panduro Huanca candidata a diputada con el N° 2 por el partido PRIN; cuenta con tres expedientes, que tampoco fueron declarados en su Hoja de Vida.
Arana Tenorio, candidata a diputada con el N° 3 por el partido Perú Acción; registra antecedentes penales al tener sentencia judicial por falsificación de documentos.
Delgado Lino candidato a diputado con el N° 1 de Juntos por el Perú; registra una sentencia del 10 de agosto de 2011, por incumplimiento de obligación alimentaria; y otro del 08 de mayo de 2018, por el mismo motivo, en etapa de ejecución.
Quito Trinidad candidato a senador por Distrito Electoral Múltiple con el N° 2 por el partido Progresemos; no declaro la sentencia penal de 4 años por tráfico ilícito de drogas, y daño agravado prisión suspendida de 2 años, pese a tratarse de información de consignación obligatoria.
Según el JNE, dicha omisión da lugar al retiro o exclusión del candidato, al haberse detectado hasta 30 días calendario antes del día de la elección.







