Agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco, el 11 de febrero a la 7:45 de la mañana ingresaron a la comisaría de Panao. La finalidad era verificar el servicio, pasar lista de los policías que estaban ingresando y saliendo, esto porque una denuncia anónima advirtió a Inspectoría sobre ‘policías fantasmas’, que figuran en la relación de servicio, rancho, etc, pero en realidad no acudirían a trabajar.
Según la denuncia, el jefe de la comisaría mayor PNP Heber Alcalde Huaman, quien está en dicha dependencia desde el 2024, realizaría cobros a los suboficiales para que no realizan servicio en las diferentes áreas, afectando y sobrecargando el trabajo al personal que si asiste en los tres días que le corresponde realizar servicio.
«Está práctica es desde el 2024, el mayor tiene a su gente que le da facilidades, incluso todos los jueves comparte con ellos en una discoteca de este lugar», dijo una fuente policial al tiempo de indicar que en la pérdida de la pistola reportada el 2024, el oficial tendría responsabilidad, pero hasta la fecha sigue trabajando como si nada hubiese pasado.
Asimismo, cuestionó que Alcalde Huamán haya sido ratificado como comisario por tercer año consecutivo, cuando en su gestión desapareció la pistola Sig Sauer asignada a su persona, y el 1 de setiembre del 2025, el encargado de armería reportó la perdida de placas balísticas del chaleco antibalas asignada a un Suboficial de Tercera.
También hizo referencia a una denuncia anónima que a través de terceras personas sus colegas hicieron llegar al actual jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP José Luis González Quintero para que tome cartas en el asunto, porque su ratificación no estaría estípulado en la carrera y situación policial.
Sobre la intervención de la Policía Anticorrupción dijo que llegaron justo cuanto estaban haciendo cambio de servicio y todos quedaron sorprendidos y confundidos. «Creíemos que era una denuncia por un caso de violación sexual que habían detenido, luego nos dijeron que era por un tema de policías fantasmas, esto porque, figuran en el cuaderno de control, incluso en la lista del rancho, pero no acuden en la comisaría, tal igual como ocurrió el año pasado en Cayhuayna», dijo la fuente policial.
Cómo integrante de la Policía, pidió que el caso no quede en un hecho de recaudo de documentos, sino que investiguen a fondo y que los responsables sean sancionados, porque Panao no sería la primera ni única comisaría, dónde los policías pagan sumas de dinero a sus superiores para no ir a trabajar, pero en el cuaderno figuran como no faltos.






