Abner Falcón Dávila (53) fue condenado a seis años de cárcel efectiva tras ser hallado culpable de los delitos de falsificación de documentos (uso de documento falso) y fraude procesal. La sentencia fue emitida por el Juzgado Unipersonal de Lauricocha, cuyo magistrado dispuso el pago de una reparación civil de 20 mil soles de los cuales 10 mil será para la Comunidad Campesina de San Miguel de Cauri y los otros 10 mil a favor de la Procuraduría Pública del Ministerio Público.
Según la acusación realizada por la fiscalía, el caso inicia con la denuncia realizada por Carmen Polino Toribio contra el entonces presidente de la comunidad campesina de San Miguel de Cauri, cargo que ocupó los años 2009, 2010, 2011 y 2012, dónde aprovechándose de las circunstancias presentó la resolución Comunal n° 01-2009, el cual con las diligencias concluyeron que era falso.
Asimismo, dicho documento fue usado con la finalidad de acreditar que ninguna persona podía ejercer posesión sobre el terreno denominado “Añaspampa» afirmando que su familia mantenía la posesión del referido predio por más de 50 años.
No obstante, durante el juicio oral el Ministerio Público acreditó que dicha resolución comunal nunca existió, al no encontrarse en los archivos, libros ni registros oficiales de la comunidad.
La resolución fue presentada en la Tercera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, configurándose el delito de fraude procesal, al inducir a error a la autoridad fiscal mediante el uso de un documento inexistente.
El fiscal logró probar su acusación con declaraciones de exdirigentes comunales, actas de constatación, informes documentales y la verificación de la inexistencia del documento, logrando acreditar la responsabilidad penal de Abner Falcón, quien fue consejero Regional por la provincia de Lauricocha en el periodo 2015 al 2018.
La ejecución de la condena fue suspendida hasta que la Sala Penal de Apelaciones resuelva el recurso de apelación presentada por la defensa técnica del acusado.






