Como parte de la ofensiva contra la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la desarticulación de la banda “Los Pericos del Norte”, dedicada a la extorsión de transportistas y al tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Martín de Porres.
En la intervención fueron capturados tres ciudadanos extranjeros: Cristian Herrera, alias “Diablito”, presunto cabecilla y responsable del cobro de cupos bajo amenaza de muerte; José Angarita, alias “Gocho”, encargado de la recaudación diaria; y Eduardo Hernández, alias “Budú”, brazo operativo de la organización. A los detenidos se les incautó un revólver y dos cartuchos de dinamita, utilizados para intimidar a conductores de transporte informal.
En otro operativo realizado en Carabayllo, la PNP desarticuló la banda “Los Abastecedores de Corpac”, capturando a Sebastián Aguirre y Yohan Bazán, quienes portaban 500 gramos de la droga sintética conocida como “tusi” y una pistola.
El despliegue policial del último miércoles permitió desbaratar un total de nueve bandas criminales en distintos puntos de Lima, con un saldo de 84 detenidos, entre ellos 27 con requisitoria vigente.
De manera simultánea, se ejecutó un megaoperativo de control territorial en San Martín de Porres, bajo el liderazgo del coronel PNP Sergio Tapia, jefe de la División de Orden Público y Seguridad Norte 3. Las acciones se concentraron en las avenidas Tomás Valle y Perú, con supervisión del director de Participación Ciudadana del Mininter, Adrián Zegarra, y del director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles del Minjusdh, Francisco Naquira.
Estos operativos refuerzan la estrategia de la PNP para recuperar espacios públicos y enfrentar de manera directa la criminalidad organizada en la capital.






