Polémica en Chinchao por compra de estatuas del Chavo del Ochocon S/ 10 mil

La frase “Fue sin querer queriendo”, popularizada por el personaje del Chavo, parece encajar con la reciente decisión de la Municipalidad Distrital de Chinchao, que ha generado sorpresa y molestia en sectores de la población de Acomayo. La comuna adquirió cuatro estatuas de personajes de la serie mexicana El Chavo del Ocho por un monto de 10 mil soles.

Las esculturas, de 1.60 metros de altura, representan al Chavo, la Chilindrina, Quico y Don Ramón. Fueron solicitadas por la Subgerencia de Educación y ya se encuentran en el almacén municipal, listas para ser instaladas en los pedestales que mandará a construir en la Plaza de Armas de Acomayo, aunque aún no se ha definido la fecha de colocación.

En la justificación oficial, la municipalidad sostiene que la instalación de estatuas en espacios públicos busca fortalecer la identidad cultural, la memoria colectiva y el embellecimiento urbano, además de promover valores cívicos, incentivar el turismo y generar hitos culturales en la comunidad.

La medida no es exenta de críticas. Dony Luz Allpas Ortega, primera regidora del Concejo Municipal de Chinchao, expresó su malestar al señalar que los regidores no fueron informados de esta decisión y cuestionó que se priorice este gasto cuando la municipalidad mantiene deudas con proveedores que considera más urgentes.

Se conoció que el trámite de pago por las estatuas, fue solicitado ayer por la Oficina de Logística de la comuna distrital, lo que ha intensificado el debate entre quienes apoyan la iniciativa como un aporte cultural y quienes la consideran un gasto innecesario frente a otras necesidades del distrito.

La instalación de las estatuas promete seguir generando opiniones divididas en la población, entre simpatizantes de la icónica serie y del alcalde Cipriano Martínez Pérez; y detractores que cuestionan la pertinencia de la inversión.

Leer Anterior

11.02.2026