Asfaltado de la carretera Rancho – Panao en riesgo de paralizarse por falta de depósitos de materiales excedentes

La ejecución del asfaltado de la carretera Rancho – Panao continúa, aunque existe el riesgo de paralización debido a problemas sociales relacionados con los terrenos destinados a los depósitos de materiales excedentes (DME). Así lo informó el alcalde distrital de Umari, Keny Gonzales Orbezo.

El problema, que se arrastra desde diciembre de 2025, se originó porque los propietarios de terrenos en Pachitea, que habían firmado acuerdos con Provías Nacional para ceder espacios destinados a los DME a un costo determinado, elevaron posteriormente sus pretensiones económicas a cifras consideradas exorbitantes. Esta situación ha generado la carencia de áreas para disponer los materiales excedentes de la obra.

El alcalde señaló que ha solicitado reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no ha recibido respuestas concretas. Por ello, pidió la intervención del gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, para gestionar una Mesa Técnica con participación del ministro de Transportes, autoridades regionales, alcaldes y representantes sociales, con el fin de establecer cronogramas y soluciones inmediatas.

Respecto a declaraciones de algunos dirigentes sociales que cuestionan a las autoridades huanuqueñas, Gonzales expresó su sorpresa, recordando que existe un grupo de WhatsApp donde participan la empresa ejecutora, la supervisora, alcaldes y dirigentes sociales, espacio en el que se coordinan aspectos relacionados con la obra.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a todos los actores sociales e institucionales para priorizar la ejecución de la carretera, señalando que los ciudadanos de Pachitea esperan con urgencia la culminación de esta infraestructura vial.

Por su parte, la congresista de la República Elizabeth Medina, informó que ayer sostuvo una reunión en Lima, con funcionarios de Provias Nacional, para abordar las causas que originaron la falta de avance en la ejecución del proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera EMP. PE-18A – Doble Vía (Puente Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca), Ruta 18A, Tramo 01”.

Como parte de los acuerdos, se anunció la agilización administrativa del Instrumento Técnico Sustentatorio y la viabilidad de las nuevas propuestas de Depósitos de Material Excedente. Asimismo, se requirió a Provías Nacional el pago de las entregas anticipadas para la liberación de predios necesarios en la ejecución del proyecto, entre otros.

Leer Anterior

Requerimiento presupuestal al Gobierno Regional de Huánuco asciende a S/10 mil millones

Leer Siguiente

10.02.2026