Tras la aprobación del Decreto Legislativo n° 1710 publicado el 4 de febrero del 2026 en el Diario Oficial El Peruano sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR), una nueva entidad estatal adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con personería jurídica, autonomía administrativa, funcional y financiera.
SUNIR será la encargada de dirigir y modernizar el sistema penitenciario y de reinserción social en los 69 penales del país que a la fecha alberga a un promedio de 103 mil internos entre sentenciados y procesados, existiendo el gran problema de hacinamiento.
Tu diario logró contactarse con el director de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Gustavo Proleon Ponce para conocer cómo quedan las líneas de mando tras la fusión por absorción del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). «Con la creación del SUNIR los nuevos funcionarios como son jefe, directores regionales, directores de establecimientos penitenciarios, sub directores y jefes de seguridad deben cumplir ciertos perfile y requisitos», dijo el director.
Asimismo, informó que con relación a la Oficina Regional Oriente Pucallpa -Huánuco envío algunas propuestas a la sede central y hasta ayer estaban evaluando los criterios y exigencias que deben cumplir para ocupar el cargo en los cuatro penales que están a cargo de la referida oficina, esto son Huánuco, Pasco, Cochamarca y Pucallpa.
Para implementar los programas tendrá un proceso de duración de 90 días, las cuales pueden ser prorrogables hasta por 30 días más. La finalidad es reducir las condiciones estructurales que faciliten la corrupción, la infiltración del crimen organizado y la violencia institucional, garantizando el control efectivo, la seguridad, la protección de derechos y los procesos de resocialización, reinserción social de la población penitenciaria y de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Al respecto, Proleon Ponce, indicó que el director de SUNIR puede proponer que, ex generales del Ejército y la Policía asuman las direcciones regionales previo evaluación y que cumplen los requisitos, y una vez que sean designados deben recibir capacitación en el Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP).
Aclaró que los nuevos directores regionales según el Decreto Legislativo deben tener título o bachiller, estudios es criminología y sobre todo no tener antecedentes penales, judiciales y policiales, y lo más importante no estar inhabilitado administrativa o judicialmente.
Las personas que tienen investigaciones administrativas no podrán ser designados en cargos de directivos, subdirectores jefes de establecimiento. Al ser consultado si cumple con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo, dijo que sí porque tiene 28 años de ser titulado, pero su continuidad lo decidirá el nuevo jefe de SUNIR.
El decreto lleva la firma del presidente José Jeri Oré, Ernesto Álvarez Miranda presidente del Consejo de Ministros y Walter Martínez Laura, ministro de Justicia y Derechos Humanos.






