Disputa territorial entre Huamalíes y Huacaybamba continúa sin resolverse

La controversia por la jurisdicción del valle de Taso Chico continúa sin resolverse. En una reunión convocada en la sede del Gobierno Regional Huánuco, las autoridades de las provincias de Huacaybamba y Huamalíes no lograron alcanzar consensos respecto a la pertenencia de este territorio, que es reclamado por ambos lados.

El alcalde provincial de Huacaybamba, Jainer Villaorduña Valenzuela, expresó su preocupación por la actuación de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, entidad encargada de la Etapa de Dirimencia que definirá finalmente a qué provincia corresponde Taso Chico.

Según Villaorduña, la decisión de atender la solicitud de Huamalíes para la recategorización de los pueblos de Imbis y Filadelfia dentro del distrito de Arancay constituye un acto administrativo inoportuno y parcializado.

El burgomaestre señaló que la emisión de estos documentos anticipa una inclinación hacia Huamalíes, lo que podría afectar la imparcialidad del proceso. Por ello, solicitaron la nulidad de dichos documentos, aunque el Gobierno Regional únicamente les indicó que presenten formalmente su petición, sin comprometerse a anularlos.

Asimismo, cuestionó el trabajo del equipo técnico de la Subgerencia, acusándolos de entrevistar únicamente a pobladores que se identifican con Huamalíes, ignorando a quienes se reconocen como parte de Huacaybamba. Esta situación, afirmó, evidencia una parcialización en el proceso de evaluación.

Villaorduña recordó que en 1985 se creó la provincia de Huacaybamba, desprendiéndose de Huamalíes, y que la Ley de creación establece que el valle de Taso Chico pertenece al distrito de Cochabamba, dentro de Huacaybamba. En ese sentido, sostuvo que las inversiones realizadas en la zona con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas asignados a Huacaybamba son legales y legítimas.

Reconoció, sin embargo, que históricamente Taso Chico perteneció al distrito de Arancay, pero insistió en que desde la creación de Huacaybamba en 1985 el territorio pasó definitivamente a su jurisdicción.

Por su parte, el alcalde distrital de Arancay y la comitiva de Huamalíes reafirmaron que existe una relación social histórica entre el valle de Taso Chico y Arancay. Según su postura, la población de la zona en disputa se siente identificada con Huamalíes, lo que refuerza su reclamo territorial.

La Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huánuco informó que el proceso de Dirimencia aún está en desarrollo y que no existe un veredicto definitivo. En ese marco, exhortaron a las autoridades y pobladores a evitar suspicacias anticipadas y esperar la resolución final.

La disputa por Taso Chico, que enfrenta a Huacaybamba y Huamalíes, se mantiene abierta y en tensión, a la espera de una decisión que defina la jurisdicción de este valle estratégico en la región

Leer Anterior

Comerciantes del ‘Mercado Viejo’ celebran aniversario en medio de diferencias

Leer Siguiente

¡Tragedia! Hermanos que viajaban de Lima a Tingo María murieron en violento choque