La carretera departamental Huacaybamba – Pinra – Canchabamba – Pachachín, en el límite con la provincia de Marañón, permanece en situación de abandono pese a encontrarse desde el año pasado bajo la jurisdicción del proyecto ProRegión 2, informó el alcalde provincial de Huacaybamba, Jainer Villaorduña Valenzuela.
La autoridad recordó que el 2 de diciembre de 2025, en el distrito de Pachas (provincia de Dos de Mayo), se colocó la primera piedra de la obra, lo que generó expectativa en la población. Sin embargo, han transcurrido dos meses desde entonces y hasta la fecha no se ha iniciado ningún trabajo significativo en la vía.
Villaorduña detalló que el tramo a intervenir inicia en Huacaybamba y continúa por los centros poblados de Rondobamba, Quichirragra, Caján, la capital distrital de Pinra, el centro poblado de Huaracillo, la capital distrital de Canchabamba, el centro poblado de Pauca, hasta llegar a Pachachín, punto final en esta provincia. Luego, la carretera se reinicia en territorio de la provincia de Marañón, en el distrito de San Buenaventura, hasta llegar a Huacrachuco.
El alcalde señaló que lo único visible hasta ahora son pequeños trabajos de acopio de material por parte de la empresa encargada, mientras que la carretera permaneció sin mantenimiento durante todo el 2025. Esta situación ocasionó que, hace pocas semanas, un volquete que realizaba labores de acopio sufriera un accidente.
Indicó además que, ante las emergencias registradas en 2025, fue la municipalidad de Huacaybamba la que intervino para garantizar la transitabilidad. Subrayó que el tramo Pinra – Canchabamba es de alto riesgo, con antecedentes de constantes accidentes que han cobrado la vida de alcaldes, funcionarios municipales y candidatos en procesos electorales. Este año, las lluvias ya comenzaron a provocar deslizamientos, deterioro de la calzada, hundimientos y resquebrajamiento de la plataforma en varios puntos.
Finalmente, Villaorduña anunció que viajará a Lima para gestionar ante Provías Descentralizado para gestionar la intervención urgente en esta carretera.







