Con el fin de dar una solución estructural al colapso vehicular que a diario se registra en los puentes Huallaga y Daniel Alomía Robles, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) propuso la construcción de un nuevo puente de cuatro carriles que conectará estratégicamente los distritos de Pillco Marca y Amarilis, mejorando la fluidez del tránsito urbano y la articulación vial interdistrictal.
La infraestructura estaría ubicada entre la prolongación de la avenida Juan Velasco Alvarado, en Pillco Marca, y el malecón Huallaga, en Amarilis. Según el diagnóstico técnico del Gorehco, los actuales puentes no garantizan un tránsito fluido ni seguro para el creciente parque automotor, lo que genera constantes congestionamientos y afecta la movilidad entre Pillco Marca, Huánuco y Amarilis.
La propuesta fue presentada por la Gerencia Regional de Infraestructura durante una reunión multisectorial realizada en la sede regional, que contó con la participación del Defensor del Pueblo, representantes de la Policía Nacional, la Confederación Empresarial de Transportistas de la Provincia y Región de Huánuco, así como autoridades locales y actores sociales vinculados al sector transporte.
El proyecto contempla un puente vehicular de cuatro carriles que permitirá articular las avenidas Juan Velasco Alvarado, Universitaria y la prolongación del malecón Walter Soberón, en Pillco Marca, con el malecón Huallaga.
Esta interconexión facilitará el empalme con la avenida Los Laureles en Amarilis, y su posterior enlace con el nodo vial que conduce, por un lado, al centro de la ciudad de Huánuco a través del puente San Sebastián y, por otro, a la vía de evitamiento Héroes del Cenepa, en Amarilis.
De resultar viable la iniciativa, el Gorehco impulsará la suscripción de un convenio multilateral de cooperación interinstitucional con las municipalidades de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis, a fin de viabilizar el proyecto.







