Jóvenes profesionales se reunieron con presidente Jerí y luego obtuvieron contratos en el Estado

Una investigación periodística del programa Cuarto Poder reveló que un grupo de jóvenes profesionales logró reunirse con el presidente de la República, José Jerí, en Palacio de Gobierno y, días después, sus nombres aparecieron vinculados a contratos con diversas entidades públicas.

El informe identificó al menos cinco mujeres, de entre 29 y 38 años, cuyas visitas al Despacho Presidencial quedaron registradas. Entre ellas figura Ledy Guadalupe Vela Ramírez, ingeniera ambiental huanuqueña cercana al mandatario desde antes de que asumiera la jefatura del Estado. El dominical señaló que el 1 de noviembre de 2025 Vela ingresó a Palacio y permaneció allí casi cinco horas. Veinte días después obtuvo una orden de servicio en EsSalud por 6 330 soles y, una semana más tarde, un contrato en el Ministerio del Ambiente por 11 000 soles.

Ese mismo día, Vela ingresó acompañada de Rubiel Cristina Beraun Rojas, también natural de Huánuco, quien el 20 de noviembre recibió una orden de servicio en el Despacho Presidencial por 6 500 soles. Ambas estuvieron presentes en la ceremonia de juramentación de Jerí en el Congreso.

El reportaje también mencionó a Violeta Emperatriz Beas Otero, quien tras una visita prolongada al Despacho Presidencial fue designada secretaria nacional de la Juventud en el Ministerio de Educación el 24 de diciembre de 2025. Otro caso es el de Fiorella Jannette Melgarejo Sánchez, abogada que ingresó en varias ocasiones a Palacio en octubre y que el 4 de noviembre recibió una orden de servicio por 11 000 soles.

Asimismo, se señaló a Alicia Alexandra Camargo Leiva, quien acompañó al presidente en una reunión con el empresario chino Zhihua Yang en la calle Capón. Previamente había visitado Palacio y, tres días después, fue contratada como locadora en la Secretaría General de la Presidencia.

Especialistas en contrataciones del Estado, como el abogado José Trelles, advirtieron que el Código de Ética de la Función Pública prohíbe reuniones que puedan suponer conductas indebidas. “El Despacho Presidencial no está para hacer de agencia de empleos”, cuestionó el analista político Iván García.

El reportaje concluyó señalando que varias jóvenes accedieron de manera directa al Despacho Presidencial, se reunieron con José Jerí y, poco después, aparecieron órdenes de servicio y designaciones en distintas entidades públicas.

Leer Anterior

02.02.2026

Leer Siguiente

Machado abre posibilidad de reunirse con Delcy Rodríguez para hablar de transición en Venezuela