Con una inversión superior a 800 mil soles, la empresa Seda Huánuco puso en marcha el proyecto de conservación y recuperación del recurso hídrico en la comunidad campesina de Yarumayo, provincia de Huánuco. La iniciativa, que comenzó el 28 de enero, busca garantizar el abastecimiento de agua para la agricultura y el consumo humano mediante la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).
El proyecto piloto, denominado Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídrico (MRSE-H), se ejecuta en los sectores de San Pedro de Huequia y Quishuarhuachag, en la cabecera de la cuenca del río Higueras, principal fuente de captación de agua de Seda Huánuco. En esta zona, el caudal disminuye durante el verano, lo que hace urgente la adopción de medidas de conservación y recuperación.
Para llevar adelante las acciones, Seda Huánuco firmó un convenio con la comunidad campesina de Yarumayo y contrató a las empresas Contratistas y Servicios Múltiples GING-HU SOLUTION EIRL y NOAS EIRL, encargadas de intervenir en las subcuencas hidrográficas de Huequia y Quishuarhuachag, respectivamente.
Las actividades incluyen: conservación de bosquesm forestación y reforestación con especies nativas como aliso, quishuar, quinual y sauco; construcción de zanjas de infiltración; y fortalecimiento de las organizaciones comunales para una gestión sostenible de los ecosistemas.
El objetivo es asegurar la cantidad y calidad del agua en beneficio de los pobladores locales y garantizar el suministro para la población huanuqueña.
Los MERESE funcionan como incentivos que promueven la inversión económica mediante acuerdos estratégicos entre las comunidades que contribuyen con el recurso hídrico y los usuarios urbanos que se benefician del servicio. A través de Seda Huánuco, estos últimos aportan económicamente para la ejecución de proyectos de conservación ecosistémica.







