El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la reapertura del espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras mantener una conversación con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial. Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá”, declaró Trump al inicio de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Las aerolíneas comerciales habían interrumpido prácticamente todos sus vuelos a Caracas desde noviembre, luego de una advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA), que precedió al ataque aéreo del 3 de enero que derrocó al expresidente Nicolás Maduro, actualmente encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico.
El cierre del espacio aéreo se renovó en varias ocasiones desde entonces. Sin embargo, tras el anuncio de Trump, American Airlines informó que prepara la reanudación de sus operaciones en Venezuela, donde mantiene presencia desde 1987. “La aerolínea mantiene un estrecho contacto con las autoridades federales y está lista para iniciar vuelos a Venezuela, a la espera de la aprobación del gobierno y de las evaluaciones de seguridad”, señaló la compañía.
Cabe recordar que los vuelos comerciales y de carga entre Estados Unidos y Venezuela permanecían suspendidos desde 2019.
Trump destacó que las relaciones con el nuevo gobierno venezolano “han sido muy sólidas, muy buenas” y adelantó que grandes compañías petroleras estadounidenses ya se encuentran en Venezuela inspeccionando y eligiendo ubicaciones para invertir.
“Van a traer de vuelta una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos. Venezuela, de hecho, va a ganar más dinero del que ha ganado nunca, y eso es algo bueno”, aseguró.
Tras la caída de Maduro, Estados Unidos implementó un esquema de control de los beneficios del crudo venezolano, que son depositados en Catar y luego transferidos al gobierno de Rodríguez, bajo un supuesto monitoreo mensual del gasto.
Finalmente, Trump agradeció al pueblo venezolano y a su liderazgo por “el buen trabajo que están haciendo” en esta nueva etapa política.







