Contraloría inicia operativo para verificar situación de colegios en Huánuco

La Contraloría General de la República puso en marcha el Operativo de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026 en una muestra de 54 colegios estatales de la región Huánuco, con el objetivo de identificar y alertar sobre situaciones adversas relacionadas con infraestructura, mobiliario, mantenimiento, obras paralizadas, seguridad y tecnología, entre otros aspectos, a fin de que se adopten medidas correctivas antes del inicio de clases.

A nivel nacional, el lanzamiento oficial estuvo a cargo del contralor general César Aguilar, desde el colegio Virgen de la Puerta en Otuzco, región La Libertad. Aguilar informó que el operativo se ejecutará en 1,166 colegios estatales con el despliegue de 488 auditores de las 26 gerencias regionales de control.

En Huánuco, la primera inspección se realizó en la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún N.° 32223 de Amarilis, donde se constató que seis aulas del nivel primario fueron declaradas inhabitables desde 2024. Los techos, paredes y columnas presentan fisuras, además de mobiliario deteriorado.

De igual forma, en la Institución Educativa N.° 33312 de Santa María del Valle se verificó que dos aulas y una oficina administrativa están en riesgo de colapso estructural. La municipalidad distrital declaró inhabitable la infraestructura en 2023 debido a grietas en paredes y pisos, así como techos en mal estado. Pese a ello, aún no se ha atendido la solicitud de aulas prefabricadas.

El operativo en Huánuco cuenta con 26 auditores, quienes supervisarán el cumplimiento de las disposiciones educativas vigentes en inicial, primaria y secundaria, además de aspectos vinculados a gestión escolar, convivencia, servicios básicos, accesibilidad y buenas prácticas de educación inclusiva.

“El propósito es contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo, garantizando que más de 208 mil estudiantes huanuqueños cuenten con docentes capacitados, material educativo de calidad y una infraestructura segura y saludable”, señaló el contralor Aguilar.

El operativo se desarrollará entre el 28 de enero y el 23 de febrero, y al concluir se emitirá un informe con las situaciones adversas detectadas para que las autoridades implementen medidas correctivas, las cuales serán verificadas posteriormente.

Asimismo, tras el inicio del año escolar, la Contraloría prevé un segundo operativo para supervisar la dotación de docentes, entrega de materiales educativos y la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Cabe recordar que el Ministerio de Educación cuenta este año con un presupuesto de S/ 4,414 millones para educación básica regular, destinado principalmente a la contratación de docentes (S/ 3,219 millones), entrega de materiales (S/ 67 millones), infraestructura segura (S/ 451 millones) y medidas de seguridad, lo que refuerza la importancia del control preventivo en beneficio de los estudiantes.

Leer Anterior

Mesa de diálogo en Huamalíes se suspendió por ausencia del gobernador regional

Leer Siguiente

IMARPE promueve el interés científico en niñas con el taller “Por un mar de científicas”