Juez aplica control difuso en caso de adolescente detenido por robo agravado

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Víctor Guzmán, declaró la inaplicabilidad de la Ley 32330 mediante el mecanismo de control difuso. En su resolución, el magistrado determinó que la justicia penal ordinaria no posee facultades para procesar a menores de edad, ordenando que el caso sea derivado a la Fiscalía Provincial de Familia.

El hecho delictivo ocurrió la tarde del 20 de enero, cuando un joven de 18 años fue atacado en las gradas de la prolongación Girasoles, frente al colegio Mariano Dámaso Beraún en Paucarbamba. El agraviado fue sorprendido por Julio César Rodríguez Piñán (28) y un adolescente de 17 años, quienes lo cogotearon, lo amenazaron con un cuchillo y le sustrajeron su celular y billetera antes de huir.

La víctima, junto a sus amigos, persiguió a los delincuentes hasta el asentamiento humano San Luis. En el trayecto encontraron un patrullero y alertaron a los policías sobre el atraco. Al llegar al jirón Jirishanca, agentes policiales y personal de Serenazgo interceptaron a los sospechosos, quienes intentaron escapar nuevamente y opusieron resistencia. Durante la intervención, el menor intentó arrebatar el arma de reglamento a un suboficial y lanzó ladrillos contra serenos y policías, lo que obligó a un agente a realizar un disparo para neutralizarlo.

En su decisión, el magistrado dispuso que el caso de Rodríguez Piñán sea tratado por la vía regular, dictando prisión preventiva en su contra por los delitos de robo agravado y resistencia a la autoridad. En cuanto al adolescente, declaró la incompetencia funcional de la justicia penal ordinaria y ordenó que el Ministerio Público lo ponga a disposición de la Fiscalía Provincial de Familia de turno en Huánuco.

Leer Anterior

Según Transfermarkt plantel 2026 de Alianza UDH esta valorizado en 3,58 millones de euros

Leer Siguiente

27 listas de candidatos a diputados y 25 para senadores ya están inscritos en el JEE Huánuco