El Consorcio Lauricocha, encargado de la construcción del centro de salud de Baños, ha presentado tres solicitudes de ampliación de plazo. Una de ellas, por 282 días, fue rechazada por la Gerencia Regional de Infraestructura, mientras que las otras dos aún se encuentran en trámite, informó el ingeniero Ronald Acuña Sobrados, gerente general del Gobierno Regional de Huánuco.
Respecto a la solicitud denegada, el consorcio anunció que recurrirá a la Junta de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD), un árbitro independiente contratado en Lima, que deberá definir la procedencia o improcedencia del pedido como parte de su labor de prevención de conflictos durante la ejecución de la obra.
Sobre el avance, Acuña señaló que la construcción registra un 65% de progreso y que se espera concluir entre los meses de septiembre u octubre, aunque aún existe plazo pendiente por definir. Además, indicó que se están gestionando coordinaciones con Electrocentro para la instalación de la subestación eléctrica de media tensión, un aspecto que suele generar retrasos.
El funcionario reconoció que, si la JPRD concede la ampliación de 282 días solicitada por el consorcio, sumada a las otras dos solicitudes en trámite, la obra se prolongaría automáticamente hasta el próximo año.
Cabe recordar que el principal integrante del Consorcio Lauricocha es el Grupo Pérgola, actualmente investigado por la Fiscalía Nacional Anticorrupción debido a contratos millonarios que alcanzan los 1,500 millones de soles.
La investigación cobró notoriedad al revelarse que la principal accionista figura como ama de casa dedicada a la venta de desayunos en Villa El Salvador, quien al ser consultada por la prensa declaró no tener conocimiento del caso.







