El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), suspendió provisionalmente por seis meses en el ejercicio de su profesión como abogada, a la actual fiscal suprema y ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas.
La medida fue confirmada a RPP por el decano del CAL, Raúl Canelo Rabanal, quien señaló que a partir de la suspensión de la licencia profesional, Benavides debería abstenerse de ejercer como fiscal supremo.
El Consejo de Ética del CAL declaró fundada la medida cautelar solicitada contra Benavides Vargas, mediante resolución del 26 de enero de 2026. La decisión responde a una queja presentada por Martha Eleana Cuentas Anci, directora ejecutiva de Fomento de la Vida (FOVIDA) e integrante del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción.
La medida, emitida bajo la Resolución N°03-365-2024-MC-CE/DEP/CAL, fue adoptada tras evaluar los hechos imputados a Benavides, quien hasta el momento se desempeñaba como fiscal suprema. El Consejo, presidido por Carlos Enrique Ampuero Montes e integrado por María Catalina Vera Tudela Peña y Félix Augusto Vasi Zevallos, determinó que existían indicios suficientes de una infracción ética considerada falta grave.
El Consejo de Ética estableció que la sanción de seis meses se debe a la presunta injerencia de Benavides en un caso judicial que involucraba a su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas. Durante el concurso público para la selección de fiscales supremos, Patricia Benavides aseguró que no interferiría en investigaciones relacionadas con familiares. Sin embargo, ya como fiscal de la Nación en julio de 2024, dispuso el cese de la fiscal Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana por presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.
El Consejo concluyó que esta actuación vulneró principios fundamentales de la profesión, como la legalidad, veracidad, transparencia, probidad y buena fe, configurando una infracción al Código de Ética del Abogado. La resolución advierte que la permanencia de Benavides en el ejercicio profesional representa “un riesgo concreto, actual e inminente para la eficacia del procedimiento disciplinario”.
La suspensión de Patricia Benavides marca un nuevo capítulo en el proceso disciplinario que enfrenta la exfiscal de la Nación. El Consejo de Ética busca con esta medida cautelar preservar la integridad institucional y garantizar que las investigaciones se desarrollen sin interferencias.






