Carreteras transferidas a Prorregión aún no reciben intervención alguna

Hasta la fecha, las carreteras departamentales de Huánuco no han recibido intervención alguna, pese a estar bajo la responsabilidad de Provías Descentralizado. El motivo es que el Gobierno Nacional aún no transfiere los recursos económicos al Consorcio San Clemente, empresa ganadora de la licitación pública, informó el ingeniero Luigui Renzo Vidal, director regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco.

Vidal precisó que las vías departamentales forman parte de los Corredores Viales 22 A, 22 B y 23, los cuales fueron transferidos a Provías Descentralizado para trabajos de mayor complejidad que incluyen el mejoramiento integral de las rutas.

Sin embargo, el Consorcio San Clemente, encargado del Corredor Vial 22 A, aún no inicia labores de mantenimiento, entre ellas la carretera Santa Eulalia – San Buenaventura, de 46 kilómetros de extensión.

En cuanto al Corredor Vial 22 B, se espera que el otorgamiento de la buena pro se concrete en las próximas semanas. Mientras tanto, el Corredor Vial 23 todavía no ha sido licitado, por lo que se prevé una intervención de emergencia en puntos críticos.

 

AVANCES. El director regional destacó que sí se cumplió con el mantenimiento periódico de 26 caminos vecinales en diversas zonas del departamento, mediante el uso de maquinaria pesada. Los trabajos incluyeron recuperación de plataforma y mejoramiento de la base de las vías, con una inversión superior a 21 millones de soles, cifra considerada histórica, ya que en años anteriores no superaba los 14 millones.

Los reportes de las empresas supervisoras confirman el cumplimiento de las tareas previstas, aunque se han planteado observaciones en dos casos, actualmente en proceso de verificación para asegurar que las empresas ejecutoras levanten dichas observaciones.

Vidal explicó que la demora en los procesos de contratación y firma de contratos en diciembre se debió al retraso del Instituto Vial Provincial en la entrega de expedientes de los caminos vecinales a intervenir.

Finalmente, aclaró que en esta oportunidad solo se trabajó en caminos vecinales, ya que las carreteras departamentales fueron transferidas a Proregión de Provías Descentralizado, entidad que cuenta con financiamiento del CAF y el BID, organismos internacionales que firmaron convenios con el Perú para garantizar su mantenimiento y mejoramiento.

 

Leer Anterior

Candidata a senadora de Perú Primero por Huánuco renuncia por razones económicas

Leer Siguiente

Lluvias y huaicos ponen en riesgo traslado de gestantes de alto riesgo en Marañón