La educación en Huánuco: crisis, indisciplina, burocracias y fracasos

La educación se encuentra en una grave crisis y pareciera que nadie se da cuenta, aparte de los docentes y personal jerárquico de las instituciones educativas, revelaron tres docentes que cumplen funciones jerárquicas en diferentes instituciones educativas públicas de Huánuco y Amarilis, quienes plantearon a Tu diario, un análisis de la realidad educativa, pero guardando sus identidades, por cuanto evaluaron las responsabilidades de las instituciones, el rol de los funcionarios, docentes y padres de familia.

A continuación, se plantea el análisis por diferentes tópicos educativos.

Alta demanda para matricula. En todas las instituciones educativas nacionales grandes se produce una gran demanda de estudiantes para acceder a matricularse, pero lamentablemente las vacantes existentes no alcanzan para recibirlos, por lo cual se presume que un gran número de ellos no accedería a estudiar, ya que la mayoría son de condición pobre o pobre extremo y que no pueden acceder a colegios privados.

Sobrepoblación en aulas. Las aulas escolares están previstas para recibir 25 alumnos, pero ante la gran demanda, tienen hasta 25 escolares por aula, generando que el proceso de enseñanza-aprendizaje con las modernas propuestas pedagógicas de retroalimentación, no se cumple.

Consecuencia de tal situación: de los 35 estudiantes del aula, 10 logran por sí mismos completar el aprendizaje con la orientación de sus profesores, y otro grupo que puede llegar hasta 10 a más, logra mejorar sus aptitudes académicas hasta su aprobación; contándose para ello con el esfuerzo extraordinario de los docentes; y quedando el  40% restante, los otros 15 escolares; identificado como el grupo que muestra desinterés total hasta derivar en la indisciplina y pérdida total de interés por su aprendizaje, por tanto, incumplimiento de las metas de educación.

Currículum escolar y libros escolares. Respecto al currículum escolar y los métodos pedagógicos y de evaluación, señalaron que el Ministerio de Educación los elabora sin tener en cuenta la realidad, y que no se planteó nunca consultas a los docentes ni la plana jerárquica para que aportar, de modo que lo emitido por el Ministerio de Educación es cuestionado por profesores y expertos en la Educación.

Irresponsabilidad de padres de familia. Un tercer factor para llegar a este panorama desalentador, es el rol que cumplen los padres de familia; que en su gran mayoría no cumplen su rol educativo en el hogar, y que ante las consecuencias de las inconductas de sus hijos eluden sus responsabilidades y en vez de corregirlos se enfrentan a los profesores, con lo cual se pierde el respeto hacía los profesores que poco pueden hacer para mejorar los resultados de las evaluaciones en las cuales desaprueban por el bajo nivel educativo.

Falta de psicólogos. Teniendo en cuenta este panorama de la realidad, se tiene a los psicólogos, cuya presencia resulta fundamental para una institución educativa; pero, se cuenta a lo sumo con un solo profesional para atender a miles de estudiantes, lo que resulta imposible por cuanto debe ser unos 200 escolares por cada psicólogo en aquellas instituciones grandes. La gran mayoría de planteles no cuenta con este profesional.

Minedu, DRE y Ugel. El otro actor es el Ministerio de Educación, DRE y las UGEL, que sirven para establecer normas, cronogramas y fijar metas cuantitativas, sin hacer algo concreto por la mejora de la Educación. No toman en cuenta la problemática que hay en la institución educativa, sea de ámbito rural, urbano marginal o urbano; ni tampoco las modalidades educativas existentes.

Estas entidades se han constituido en grandes burocracias. En el caso de la DRE Huánuco, con más de 200 trabajadores, la burocracia constituye el 95% y los especialistas de Educación apenas un 5%.

Del mismo modo en la UGEL Huánuco, hay alrededor de 180 a 200 trabajadores, de los cuales solo tienen 13 especialistas, es decir no llega ni al 10% los que pueden dedicarse a la mejora educativa, pero en gran medida tampoco lo hacen por cuanto se mide sus resultados no en función a la mejora de la Educación, sino en términos de metas cuantitativas de visitas muy rápidas a los colegios.

Fracaso de la Ley de Carrera Publica Magisterial. Un último tema sensible es la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que supuestamente pretendía la mejora del nivel de los docentes, al amparo de la meritocracia usándose como metodología los exámenes, consecuencia del cual se tiene una gran diferenciación salarial entre el profesor del primer nivel cuyos ingresos suman 3 mil soles en promedio y los del 7° nivel que puede llegar a los 6 mil soles, pero que en el aula de clases no tienen mayor diferencia, ni en el compromiso de los docentes porque el de mayor nivel no se identifica con la mejora educativa, aunque debe destacarse las excepciones.

Rol del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. En la línea de la indisciplina los profesores, advierten y cuestionan que el rol cumplido por los representantes de estas instituciones termina favoreciendo la indisciplina e inconducta de escolares al amparo del supuesto derecho de los escolares, derivando en la impunidad de la inconducta y la perdida de la autoridad de los docentes, personal auxiliar y personal jerárquico.

Infraestructura educativa y mobiliario escolar. Finalmente se refirieron a la infraestructura educativa y el mobiliario, el cual se caracteriza por las carencias, con modelos de aulas que se encuentran al margen de las exigencias pedagógicas incluido el mobiliario y el equipamiento que pretende la mejora educativa sin tomar en cuenta los contenidos ni los desafíos educativos que se requieren.

Leer Anterior

Gorehco resolvió contrato con supervisora de obra de protección en quebrada Agoragra