Dividen en diez áreas La Pedroza para ejecutar desalojo

Mediante resolución número 9 emitido el 11 de noviembre del 2025, el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, resolvió segmentar (dividir) en diez áreas el inicio de la ejecución de restitución del bien usurpado del predio rústico denominado «Jatun Rumi Pedroza», ubicado en el poblado de La Esperanza, distrito de Amarilis inscrito con ficha n° 20885 del registro de la propiedad inmueble de la Oficina Registral de Huánuco.

El área en litigio es de 72 hectáreas y 5600 metros cuadrados de las cuales en la actualidad está invadida el 50.1409 hectáreas a favor de la Comunidad Campesina de Yuraghuanca representado por su presidente Isaac Leonardo Herrera Bonifacio. Las áreas a desalojar fueron divididas en diez sub áreas invadidas haciendo un total de 50.1409 que según la resolución están invadidas a la fecha.

Asimismo, el magistrado recomendó requerir a la parte agraviada «Comunidad Campesina de Yuraghuanca» para que puedan brindar las facilidades necesarias para la restitución del terreno invadido. También dispuso remitir oficios a la Región Policial Huánuco para que brinde apoyo con la fuerza pública suficiente, esto previo labores de inteligencia para evitar costo social o cualquier contratiempo con la ejecución del desalojo para devolver el bien a la referida comunidad campesina.

Esto en razón al informe n° 127-2025 que la Policía remitió al juzgado informando el nivel de riesgo que existe al ejecutar la diligencia judicial de lanzamiento de tal magnitud, esto porque no cuentan con logística y personal, aclarando que cuentan con un aproximado de 300 policías capacitados en control de multitudes.

Ante esta realidad, la abogada de la Comunidad Campesina de Yuraghuanca mediante escritos presentó el informe de propuesta técnica de subdivisión del área total invadida 50.1409 hectáreas del predio rural ‘Jatun Rumi Pedroza ‘ en diez sub áreas invadidas, las cuales finalmente fueron admitidas y tomadas en cuenta por el juez.

RESTITUCIÓN. El 19 de agosto del 2025, además de iniciar la ejecución de restitución del bien usurpado del predio rústico denominado «Jatun Rumi Pedroza» ubicado en La Esperanza a favor de la Comunidad Campesina Yuraghuanca, el juez requirió a los sentenciados Víctor Isminio Labajos, Sahul Pérez Bonilla, José Ramírez Chamorro, José Quispe Arratea, Mercedes Quiroz Soria, José Vigilio Guillén, Sonia Cervantes Huertas, Teófilo Huamán Soria, Arquímedes Ponce Nazario, Kevin Carlos Bueno y Gustavo Inga Esteban que en un plazo de tres días deben devolver el bien usurpado.

Con medida cautelar buscan evitar desalojo

Ante la disposición del juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca de restituir el bien invadido en un plazo de tres días, los hermanos Isaías David e Isaac Rubén Huamán Soto y Ronald Silva Cárdenas presentaron al Primer Juzgado Civil a cargo del juez Jean Agurto Moreno, una medida cautelar a la resolución n° 3 del 19 de agosto del 2025.

En la demanda, los accionantes que conforman las familias Huamán Soto, Silva Cárdenas y Moreno explican que fueron socios y ex trabajadores de la cooperativa comunal Yuraghuanca. En 1986 la cooperativa deja de funcionar y en ese proceso entregaron las 74 hectáreas que incluía terrenos y viviendas de Jatun Rumi Pedroza como pago de sus beneficios sociales, y desde esa fecha dichas personas son posesionarios del predio.

Los terrenos eran de uso agrícola. Luego de 30 años de estar ejerciendo posesión, los hijos y nietos de las autoridades de la comunidad campesina Yuraghuanca, les propusieron reducir los terrenos, pero ellos no aceptaron es así que en el 2015 la comunidad con sus nuevas autoridades interpuso una denuncia contra los ahora demandantes aduciendo daños y defraudación.

Luego de las diligencias preliminares, el 3 de agosto del 2016 el fiscal de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco resolvió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Isaías Huamán Soto y contras los que resulten responsables. Nuevamente interponen una denuncia contra los hermanos Huamán Soto, Jacobo Santiago Huamán y contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de usurpación agravada en agravio de la comunidad campesina de Yuraghuanca representado por el entonces presidente Gerson Zárate Vicente.

El fiscal a cargo del caso 140-2017 también resolvió no haber mérito para continuar con la investigación preparatoria, disposición que fue confirmada por la fiscalía superior. Es así que el 12 de abril del 2018, los demandantes fueron víctimas de usurpación de sus terrenos por lo que acudieron a la policía, fiscalía y prefectura para denunciar la invasión, pero es dónde descubren que la Comunidad Campesina de Yuraghuanca había interpuesto denuncia en su contra por el delito de usurpación de La Pedroza aperturando la carpeta fiscal 631-2018.

Luego de varios años de investigación, el 23 de mayo del 2025 el juez Iván Aguirre Antonio declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento o archivamiento levantándose las medidas de coerción real y personal de los hermanos Huamán Soto, Ronald Silva Cárdenas y Andrés Quispe Tafur. Con era última resolución, los demandantes presentaron una medida cautelar buscando frenar la devolución del predio.

Fuentes judiciales informaron que el juez Jean Agurto declaró fundada la medida cautelar y dispuso la no ejecución de la medida contra los demandados.

ALGO +

Desde abril del 2018, decenas de personas están posesionadas de manera ilegal en los terrenos de la Comunidad Campesina Yuraghuanca, ubicado en La Esperanza.

Leer Anterior

La educación en Huánuco: crisis, indisciplina, burocracias y fracasos

Leer Siguiente

Hay malestar en Llata, por retrasos en el expediente técnico de saldo de obra del estadio