San Buenaventura espera ayuda debido a que nuevamente está aislada a causa de huaicos

Miles de pobladores del distrito de San Buenaventura, en la provincia de Marañón, han quedado prácticamente incomunicados debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, que provocaron huaicos y deslizamientos en la carretera Santa Eulalia (cruce con la vía Uchiza-Huacrachuco) – San Buenaventura. Así lo informó Ludin Tarazona Blas, vecino del distrito, en comunicación con Tu Diario.

La última precipitación intensa comenzó alrededor de las 5:00 p.m. del jueves 22 de enero y se prolongó hasta las 2:00 a.m. del viernes 23. El tramo más afectado comprende 36 kilómetros, desde el puente Amapola hasta la capital distrital, donde se produjeron numerosos deslizamientos que bloquearon el tránsito vehicular. Actualmente, solo los 10 kilómetros entre Santa Eulalia y el puente Amapola permanecen transitables.

Ante la falta de maquinaria y equipos, la población, junto con trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Buenaventura, organizó brigadas para habilitar de manera provisional el tránsito, utilizando únicamente picos y palas. Sin embargo, la circulación sigue siendo riesgosa debido al mal estado de la vía, cubierta de lodo y con deslizamientos continuos, especialmente en el sector de Llanobamba, considerado de extrema peligrosidad.

Desde el puente Amapola hacia los centros poblados de Frayle Rumi, Santa Rosa de Potrero, Yanarangra, Ragraj, Mulino Jirca, Dansana y finalmente San Buenaventura, la carretera se encuentra en condiciones deplorables. El recorrido, que normalmente toma dos horas, se convierte en casi una jornada completa, incluso para camionetas y camiones de doble tracción, los únicos vehículos capaces de transitar, aunque con alto riesgo de accidentes.

 

EMERGENCIA. La situación genera especial preocupación de cara al mes de febrero, cuando está previsto trasladar a tres gestantes hacia la Casa de Espera en Aucayacu para su atención en el parto. El viaje de 230 kilómetros incluye este tramo peligroso y la carretera Santa Eulalia – San Pedro de Chonta – Uchiza. Por ello, se solicita a las autoridades provinciales, regionales y nacionales evaluar la posibilidad de programar vuelos humanitarios en helicóptero.

La emergencia también ha provocado un incremento en los precios de productos básicos. El balón de GLP pasó de 60 a 75 soles; el kilo de arroz de 5 a 7 soles; el azúcar también alcanzó los 7 soles; mientras que el balón de petróleo para vehículos subió de 20 a 30 soles.

Finalmente, se recordó que el año pasado el gobernador regional, Antonio Pulgar, llegó en helicóptero a San Buenaventura y prometió el mantenimiento permanente de la carretera mediante la contratación de empresas privadas. Sin embargo, dicha promesa nunca se cumplió y actualmente la población enfrenta el riesgo de quedar totalmente aislada.

Leer Anterior

Candidata a diputada por Huánuco de Avanza País plantea crear el ministerio de la familia

Leer Siguiente

Conductor en presunto estado de ebriedad protagonizó violento choque en la vía Central