Rusia, Ucrania y Estados Unidos sostendrán reunión trilateral sobre seguridad en Emiratos Árabes Unidos

El Kremlin anunció que este viernes se llevará a cabo en Abu Dabi la primera reunión de un grupo de trabajo trilateral sobre seguridad, con la participación de representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos. El anuncio se produjo tras un encuentro en Moscú entre el presidente ruso Vladimir Putin y el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, calificado como “útil en todos los sentidos” por el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

La cita en Moscú, que se prolongó por más de tres horas, permitió discutir el plan propuesto por Washington para poner fin a la guerra en Ucrania, el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un video difundido por la presidencia rusa mostró a Putin estrechando la mano de Witkoff, acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum.

El encuentro se produce luego de la breve reunión en el Foro de Davos entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien aseguró que alcanzaron un acuerdo sobre las garantías de seguridad que Estados Unidos ofrecerá a Ucrania en una eventual posguerra. Sin embargo, Zelenski advirtió que la cuestión territorial sigue siendo el principal obstáculo, ya que Rusia ocupa actualmente un 20% del territorio ucraniano y reclama el control total de la región del Donbás.

Witkoff, que ya se había reunido en varias ocasiones con Putin en el último año, destacó antes de viajar a Moscú los “progresos significativos” logrados en su encuentro con negociadores ucranianos en Miami. “Pienso que redujimos el problema a un solo punto”, declaró.

Por su parte, Zelenski reconoció que el apoyo de Trump es “indispensable”, mientras criticó la falta de cohesión de Europa, a la que describió como “un hermoso pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias”.

Consultado por la prensa sobre el mensaje que quería transmitir a Putin, Trump fue contundente: “La guerra debe terminar”.

Leer Anterior

Donald Trump lanzó su Consejo de Paz en Davos junto a líderes internacionales

Leer Siguiente

José Jerí presenta avances en seguridad ciudadana tras tres meses de gestión