Auditoría revela irregularidades en mantenimiento de dos plantas de oxígeno

Irregularidades que ocasionaron un importante perjuicio económico de poco más de 253 mil soles cometieron en la contratación de servicios de mantenimiento de las plantas generadoras de oxígeno medicinal del centro de salud Aparicio Pomares y del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari de la jurisdicción de la Red de Salud Huánuco, ejecutadas a finales del mes de diciembre del año 2023.

Esta conclusión es advertida por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, en el Informe de Auditoria 014-2025-2-0691, que se publicó recientemente en la web de la Contraloría General de la República.

Como observación general señala que la modificación de los términos de referencia, el otorgamiento de la buena poro y conformidad de los servicios de mantenimiento de las referidas plantas generadoras de oxígeno medicinal, ocasionaron que este servicio lo ejecuten sin sustento válido y sin la participación de un personal idóneo que garantice la calidad técnica del servicio, generando un perjuicio económico total de 253 398.75 soles, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

 

OBSERVACIONES. El informe destaca que el responsable del órgano encargado de las contrataciones de la Red de Salud Huánuco, modificó los términos de referencia incumpliendo la finalidad del servicio para el Hospital Materno Infantil Carlos Showing, además, otorgó la buena pro al postor Pedro Arbues Bernardo Cajaléon,

que no cumplió con los requisitos de calificación, establecidos en las bases integradas.

Además, encontrándose vigente la garantía comercial, se convocó otro procedimiento para el mismo servicio.

Asimismo, indica el documento que, servidores de la entidad otorgaron la conformidad del servicio, que fue ejecutado sin sustento técnico, con informes duplicados que no incluyeron especificaciones detalladas y sin la participación de profesional idóneo; incumpliendo la ejecución del servicio brindado, afectando la operatividad de la planta, la calidad y producción del oxígeno medicinal; así también, vulnerando la finalidad publica, generando en este particular un perjuicio económico por 119,498.75 soles.

Por otro lado, el responsable del órgano encargado de las contrataciones de la entidad, no absolvió ni fundamentó debidamente las consultas y/ u observaciones de los participantes para el mantenimiento de la planta de oxígeno del centro de salud Aparicio Pomares. Asimismo, modificó los términos de referencia incumpliendo la finalidad y objetivo del requerimiento.

Además, otorgó la buena pro a postor que no cumplió con acreditar los requisitos de calificación. De la misma manera que en el primer caso, servidores de la entidad otorgaron la conformidad del servicio de mantenimiento, sin observar el incumplimiento de los términos de referencia y sin pruebas que acreditaran las actividades ejecutadas, afectando la óptima operatividad de la planta, la calidad y producción del oxígeno medicinal; generando un perjuicio económico en este caso por 133,900 soles.

 

RESPONSABLES. En el informe de auditoría identifican como responsables de estas irregularidades a dos funcionarios de la Red de Salud Huánuco, que son la coordinadora del monitoreo de abastecimiento de oxígeno medicinal, y al jefe de la Unidad Logística, responsable del órgano encargado de las contrataciones de la entidad.

El órgano de control recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos, para determinar las responsabilidades que correspondan.

También al director de la Red de Salud Huánuco, le recomienda implementar lineamientos y/o directivas internas orientados a garantizar el correcto control de los procesos, actividades y tareas relacionadas a la contratación de servicios, control en la ejecución de la garantía comercial, registro de la generación y consumo del oxígeno medicinal en la plataforma del sistema nacional de RENOXI, ante el incumplimiento de funciones y responsabilidades por parte de sus servidores.

 

INOPERATIVAS. Trabajadores del sector Salud que hicieron conocer la auditoría sobre el caso, lamentaron que las dos plantas generadoras de oxígeno continúan inoperativas, perjudicando la atención de salud y las arcas del Estado, al tener que adquirir oxígeno medicinal de proveedores privados.

Leer Anterior

Directivos de la Apafa del colegio Illathupa verificaron la nueva infraestructura educativa

Leer Siguiente

Intervención de sospechosos deja dos heridos de bala en Amarilis