José Jerí sostiene que hay intento de desestabilizar su gobierno tras reunión con empresario chino

El presidente de la República, José Jerí Oré, denunció que existe un intento de desestabilizar su gestión, luego de los cuestionamientos surgidos por una reunión que sostuvo con el empresario chino Zhihua Yang. El mandatario aseguró que en dicho encuentro no se cometieron actos ilegales y calificó los ataques como parte de un complot.

“No le mentí al país. Se pretende distorsionar actos comunes como ir a un chifa o una tienda, vinculándolos con hechos delictivos que niego tajantemente. Me queda claro, a raíz del video que he visto, que hay un ánimo desestabilizador y que sí hay un complot que debe descubrirse”, declaró en entrevista con Canal N.

Jerí señaló que la situación está siendo utilizada para atacar la investidura presidencial y afectar el proceso electoral previsto para este año. Expresó su preocupación por los intentos de alterar las Elecciones Generales 2026, cuya transparencia, imparcialidad y presupuesto deben ser garantizados.

“Más allá del ataque personal, están aprovechando para desestabilizar al país y alterar un proceso que ya está convocado”, afirmó.

El jefe de Estado reconoció que algunos errores de su parte generaron suspicacias, pero aseguró que ha decidido acudir voluntariamente a la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar las explicaciones correspondientes. También confirmó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público.

Consultado sobre la continuidad del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, Jerí ratificó que seguirá en el cargo. Además, descartó cualquier posibilidad de renunciar a la Presidencia.

“Uno renunciaría si tuviera algo que ocultar. Yo no le he mentido al país ni he cometido actos ilícitos”, enfatizó.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro realiza diligencias preliminares por el presunto delito de tráfico de influencias en dos reuniones sostenidas por el empresario Zhihua Yang.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la Fiscalía detalló que se han recopilado videos de cámaras de seguridad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de San Borja y de un inmueble ubicado en ese distrito. También se han realizado otras diligencias para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.

Las investigaciones están a cargo de la fiscal provincial Diana Mayra Paico Guevara, quien actúa conforme a sus competencias, según precisó el Ministerio Público.

Leer Anterior

Cómo proteger la piel ante la alta radiación solar

Leer Siguiente

Danzar para no morir: la despedida de los Negritos del Niño Justo Juez, Los Músicos