Festividad de los Negritos movió S/142 millones en casi un mes que duró la celebración

La Municipalidad Provincial de Huánuco informó que la Festividad de los Negritos de Huánuco 2025 – 2026, generó un movimiento económico de unos 142 millones de soles, según reporte oficial de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH).

De acuerdo a la misma entidad, esta cifra récord representa el 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) del departamento, consolidando a la tradicional y popular fiesta como un importante motor financiero en la zona centro del país.

El impacto económico creció considerablemente del 24 de diciembre al 19 de enero. Mientras que en la edición 2024-2025 el movimiento superó los 114 millones de soles, esta edición la festividad se convirtió en el principal dinamizador del departamento al movilizar 142 millones de soles. El movimiento económico en la festividad 2024-225, significó el 1.73 % del PBI de la región.

Este crecimiento se traduce en una inyección directa de capital en múltiples rubros y estratos sociales, desde las grandes empresas hasta el comerciante que vive del día a día. La Cámara de Comercio reportó que se incrementaron los vuelos de Lima a Huánuco, los hoteles coparon su capacidad, restaurantes y pollerías ampliaron su horario de atención, la venta de cerveza fue imparable, así como los fuegos artificiales. Mientras que los transportistas también vieron significativos ingresos y por supuesto el comercio ambulatorio.

También se beneficiaron músicos locales y de otras zonas del país, artesanos y empresas encargadas de elaborar las indumentarias de los danzantes, otros diversos comercios que forman parte de la cadena de negocios que tienen que ver con los festejos.

PRESENTACIÓN. Durante la festividad, la Plaza de Armas e la ciudad de Huánuco fue el epicentro de la emblemática danza con la presentación de más de 170 cofradías que, del 24 de diciembre al 19 de enero, ofrecieron horas interminables de baile y devoción. Unas 280 mil personas, entre turistas, visitantes y locales colmaron las tribunas instaladas por la municipalidad, las cuales lucieron abarrotadas por más de 15 horas diarias. Este marco humano evidencia el crecimiento de la festividad frente a los 250 mil asistentes del año pasado.

El despliegue de las cofradías también marcó un hecho histórico. Si bien la edición anterior contó con 150 delegaciones, para este periodo 2025-2026 se presentaron en la plaza de armas cofradías provenientes de Amarilis, Pillco Marca, Chinchao, Santa María del Valle, Quicacán y diversos barrios de Huánuco.

Este incremento de cuadrillas no es solo numérico; representa el esfuerzo de miles de danzantes y la inversión de los mayordomos en bandas de músicos de primer nivel, fuegos artificiales y la confección de indumentaria. Las tradicionales bordadurías huanuqueñas, baluartes del arte, se vieron obligadas a contratar personal adicional para cumplir con la gran demanda de trajes.

«Estos 142 millones de soles significan que el esfuerzo de nuestras cofradías y la gestión municipal que impulsó la celebración, han logrado beneficiar a todos: al transportista, al comerciante, al artesano, al ambulante, al empresario turístico», destacó el alcalde Jara Gallardo.

En tanto, la Oficina de Imagen y Comunicaciones resaltó que el impacto trascendió lo físico, porque a través de las trasmisiones por las redes sociales durante 27 días, se alcanzó 1.2 millones de visualizaciones de personas que viven en países como España, Italia, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos y a cada rincón del Perú donde radica un huanuqueño.

Leer Anterior

El Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari es la Unidad Ejecutora 448

Leer Siguiente

Área de seguridad del penal investiga a expolicía preso