El Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari es la Unidad Ejecutora 448, oficializada mediante la Resolución Ejecutiva Regional n.° 10-2026, entregada por el gobernador Antonio Pulgar. Esta decisión marca un punto de inflexión en la gestión de la salud en este establecimiento, al otorgarle autonomía administrativa y presupuestal.
La medida es resultado de años de gestiones y esfuerzos institucionales, y permitirá fortalecer la capacidad operativa del nosocomio, mejorar la atención a las madres gestantes y recién nacidos, así como optimizar la administración de recursos humanos, logísticos y financieros.
La autonomía permitirá, además, la incorporación de más profesionales de la salud y una respuesta más eficiente a la creciente demanda de servicios, considerando que solo en el 2025 el establecimiento registró más de 1600 partos atendidos.
En el mismo acto, el director regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, designó como nuevo director ejecutivo del hospital al médico Marco Jaramillo Luna, mediante la Resolución Directoral n.° 14-2026. A partir de esta designación, el nuevo titular asume la conducción y administración de los recursos de la Unidad Ejecutora 448, con el reto de consolidar este proceso de modernización institucional.
Jaramillo expresó su agradecimiento a las autoridades regionales por la confianza depositada y reafirmó su compromiso de trabajar en favor de la salud materno infantil. “Este logro es el resultado de muchos años de trabajo. Recién empezamos y seguiremos esforzándonos para que nuestro hospital crezca y brinde una atención cada vez mejor a las madres y recién nacidos”, señaló.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del hospital y contó con la participación de autoridades regionales y del sector Salud, entre ellas el consejero delegado Nicolás Nieves Inga, el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Luis Macha Aiquipa, y la directora del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Annie Ibazeta Valdiviezo.
Requiere adicional de más de S/3 millones
El Hospital Materno Infantil II-E “Carlos Showing Ferrari” requiere un presupuesto adicional superior a los tres millones de soles respecto al 2025, con el fin de financiar la contratación de personal especializado que garantice la atención de salud demandada. Así lo informó Marco Jaramillo Luna, director del nosocomio.
El funcionario expresó su satisfacción por la oficialización de la creación de la Unidad Ejecutora 448, lo que permitirá solicitar al Gobierno Regional de Huánuco recursos para la contratación de personal, adquisición de equipamiento adicional al proyecto en curso e incorporación de más profesionales, entre ellos ocho especialistas en Ginecología y cinco en Pediatría.
Respecto al proyecto de equipamiento por unos 10 millones de soles, actualmente en ejecución por parte del Gobierno Regional, indicó que es para reemplazar equipos obsoletos.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de ampliar la infraestructura del hospital en aproximadamente 600 m2, sobre un terreno de la Compañía de Bomberos de Amarilis. Para concretar esta iniciativa, la Municipalidad de Amarilis deberá primero otorgar un nuevo terreno a los bomberos, tras lo cual se procederá al saneamiento físico legal y elaboración de los estudios técnicos correspondientes.





