La Oficina Regional Oriente Pucallpa a través del área de seguridad del penal de Potracancha investiga al expolicía, Pedro Arturo Flores Laban y otros tres reos por tener en posesión dinero más de lo permitido.
Según el informe al que Tú diario tuvo acceso, en la requisa desarrollado el fin de semana, personal del Inpe encontró en poder de Flores Laban recluido en el pabellón 1 del recinto penitenciario 1450 soles y una tarjeta del banco de la Nación.
El exagente cumple una sentencia de seis de cárcel por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, esto luego que la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia emitida el 14 de enero del 2020 por el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción.
Otro de los reos que tenía dinero más de lo permitido es Eliazar Sánchez Cruz a quien encontraron 2100 soles; a Eleodoro López Alania 600 soles; Alcides Isaac Gabriel Casalla, 3400 soles. Mientras que, Miguel Morales Huarac y Almerco Salvador Sánchez del pabellón 1 tenían tarjetas del Banco de la Nación, el cual tampoco está permitido tener en un establecimiento penitenciario.
Según las normas establecidas en los recintos penitenciarios, un reo puede poseer el 30 % del sueldo mínimo, y si excede debe investigar la procedencia y cuál era la finalidad. El área de seguridad del recinto penitenciario deberá recabar las declaraciones del involucrado, recopilar la información necesaria para luego derivar al Consejo Técnico Penitenciario que será finalmente que determine si existe sanción o no.
El Consejo Técnico Penitenciario que deberá emitir el informe final, lo integra el director, subdirector, jefe de seguridad administrador y jefe del órgano penitenciario.
ALGO +
El penal de Potracancha construido para albergar a 960 reos en la actualidad tiene 3215, lo que significa que está superpoblada.





