Festival de los Negritos reunió a once cofradías y miles de espectadores

El Gobierno Regional de Huánuco organizó con éxito el Festival de Los Negritos de Huánuco ‘la Navidad más grande del mundo’, actividad que congregó a unos 10 mil espectadores en el CompleJO Deportivo de Paucarbamba, quienes disfrutaron de la riqueza cultural huanuqueña en el marco del cierre de la fiesta en honor al Niño Jesús.

Esta emblemática celebración, que inicia cada 24 de diciembre y debe culminar hoy 19 de enero, tuvo en su tercer festival una jornada memorable con la participación de más de 11 cuadrillas de Negritos, que con gallardía, danza y profunda devoción despidieron una de las festividades más representativas de la región Huánuco. Durante más de 10 horas ininterrumpidas, el público fue testigo de una verdadera expresión de fe, identidad y tradición.

El festival contó además con la presentación especial de la danza “Los Negritos de Huallanca”, proveniente de la región Áncash; los destacados exponentes del canto a caballo desde Ayacucho, Óscar y Sandro; y la participación de la cofradía inclusiva “Pintando Vidas”, que emocionó al público con un mensaje de integración y esperanza. Como parte del espíritu festivo y solidario, también se distribuyó locro entre los asistentes.

El gobernador regional, Antonio Pulgar, destacó la importancia de estos espacios culturales para la región. “Generamos estos eventos no solo para revalidar nuestra tradición, nuestra fe y nuestra identidad, sino también para dinamizar la economía local y fortalecer el turismo en Huánuco. ‘Los Negritos’ es una expresión viva de nuestro pueblo que merece ser preservada y promovida”, afirmó.

Por su parte, el consejero delegado del Consejo Regional de Huánuco, Nicolás Inga, resaltó el compromiso institucional con esta festividad. “Este esfuerzo es fruto del trabajo del Consejo Regional, que aprobó la Ordenanza Regional N.° 035-2024, mediante la cual se institucionaliza esta celebración. Hoy, ‘Los Negritos de Huánuco’ congrega año a año a cientos de turistas que llegan a nuestra región para disfrutar de la Navidad más larga del mundo”, expresó.

Con este festival, Huánuco reafirma su condición de cuna de tradiciones vivas, proyectando su cultura al país y al mundo, y fortaleciendo el orgullo de un pueblo que danza con fe en honor al Niño Jesús.

Leer Anterior

Amplían plazo para postular a la Ruta Productiva Exportadora

Leer Siguiente

Reducen en 61% presupuesto a Huánuco para gestión de riesgos y emergencias