Estados Unidos afirma que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes

Estados Unidos aseguró este jueves que Irán suspendió la ejecución de 800 manifestantes, luego de que el presidente Donald Trump advirtiera a Teherán sobre “graves consecuencias” si continuaba con la represión letal de las protestas. La decisión se produjo en medio de gestiones diplomáticas de países del Golfo, que habrían persuadido al mandatario estadounidense de no emprender una acción militar inmediata contra la República Islámica.

Las manifestaciones en Irán comenzaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de vida y rápidamente se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático instaurado desde la revolución de 1979. Organizaciones de derechos humanos denuncian que la represión ha dejado miles de muertos y que el país lleva una semana sin acceso a internet.

Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3.428 manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas. Las autoridades iraníes no han publicado cifras oficiales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que “el presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas para el miércoles”. Añadió que Trump había advertido a Teherán de consecuencias severas si continuaba con las ejecuciones.

El Departamento del Tesoro, por su parte, anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras vinculadas al régimen.

Fuentes sauditas confirmaron a la AFP que Arabia Saudita, Catar y Omán realizaron un “esfuerzo diplomático de último minuto” para convencer a Trump de dar a Irán la oportunidad de mostrar “buenas intenciones”. También se habría enviado un mensaje a Teherán advirtiendo que atacar instalaciones estadounidenses en la región tendría consecuencias para sus relaciones regionales.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, aseguró que su país se defenderá “frente a cualquier amenaza extranjera” y pidió condenar cualquier injerencia internacional. Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, convocó al embajador iraní para expresar su “máxima preocupación” por la represión.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar la situación en Irán en una reunión este jueves.

La comunidad internacional expresó especial preocupación por Erfan Soltani, un manifestante de 26 años que se temía fuera ejecutado. El poder judicial iraní negó esa posibilidad, indicando que enfrenta cargos de seguridad nacional y propaganda contra el sistema, que no conllevan la pena de muerte.

En tanto, en una entrevista con Fox News, Araqchi afirmó que “no habrá ejecuciones hoy ni mañana”. Trump reaccionó en su red social Truth Social celebrando la suspensión: “Esta es una buena noticia. ¡Con suerte, seguirá así!”.

Leer Anterior

María Corina Machado entregó su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Leer Siguiente

Derrumbe en Chancay dejó atrapado a joven obrero en pozo de agua