La noche del 12 de enero, dos suboficiales de la Policía fueron detenidos en mérito a una orden de detención preliminar por 72 horas dictada por el juez José Solís Canchari del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca.
Entre los detenidos está Christian Oscar Sandoval Gómez de la División de Seguridad del Estado Huánuco, asignado a la seguridad personal del gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas. El referido agente, según el informe policial, sería pareja sentimental de la trabajadora del Gobierno Regional de Huánuco, Sully Densy Godoy Domínguez con quién habita en el inmueble ubicado en el jirón Los Pinos n° 103, quinto piso en la urbanización Los Portales, en Amarilis.
El otro detenido es el suboficial José Luis Tolentino González, quien trabaja en el área de administración de la Región Policial Huánuco, y según el reporte de la sección de base de telemática de la Policía entre el 11 y 14 de junio del 2017 realizó seis consultas en el sistema Esinpol para conocer si el ciudadano de iniciales GCC (denunciante) tenía orden de captura por el delito de lesiones graves y por el cual fue incluido en la investigación.
CASO. La denuncia contra los suboficiales de la Policía, Sandoval, Tolentino y el civil Carlos Bailón Villogas fue presentada el 20 de diciembre del 2019, esto luego que el agraviado salió de prisión tras cumplir los dos años de pena privativa de libertad por el delito de lesiones graves.
Según lo manifestado ante la fiscalía, el agraviado dijo que en el 2017 conoció a Carlos Bailón con quién entabló una amistad a tal punto de salir juntos a las fiestas. Es así que, la noche del 20 de junio del 2017 a inmediaciones del Estadio Heraclio Tapia León, el denunciante fue intervenido por la policía y al ingresar sus datos descubrieron que tenía una requisitoria vigente por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves.
Ante ello, Bailón Villogas, le dijo que llamaría a su amigo el suboficial Sandoval para que pueda ayudarlo y es lo que ocurrió. En un lapso de diez minutos llegó al lugar el agente que en ese tiempo prestaba servicios en la policía Motorizada del Escuadrón de Emergencia y tras preguntar a su colega, dijo que en casos similares él cobraba entre 5 a 4 mil soles, pero por tratarse de su amigo lo apoyaría a cambio de 2500 soles.
Debido que no tenía dicho monto a la mano quedaron para que pueda pagar al día siguiente a las 8:00 de la mañana de lo contrario iría preso acusándole de fuga y amenazando que la pena sería más. Al día siguiente, Carlos Bailón le escribió exigiendo el dinero, pero ante la negativa del denunciante le envío una captura de conversación, dónde Sandoval Gómez dice que estaba enviando los datos a la central para que lo capturen lo antes posible.
Según la investigación fiscal y policial, las conversaciones entre el denunciante FCC y Carlos Bailón datan del 20 al 24 de junio del 2017, dónde exige el pago del dinero de lo contrario amenaza con enviarlo a prisión y es lo que finalmente ocurrió el 26 de junio del mismo año. Instantes que el requisitoriado estaba almorzando a inmediaciones de la esquina de General Prado y Abtao, en Huánuco llamaron insistentemente a su número y al salir a contestar fue detenido por policías que estaban vestidos de civil, entre las que estaba el suboficial Tolentino González.
La orden de captura era del 20 de abril del 2017. Tras ser detenido, porque la pena suspendida fue revocada a pena efectiva, el 27 de junio del 2017 fue internado en el penal de Potracancha por disposición del juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco. El 22 de mayo del 2019, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal dispuso su libertad tras cumplir la condena de tres años y seis meses.
Tras salir en libertad, el denunciante que en su oportunidad dijo ser estudiante de ingeniería civil de una universidad privada, optó por denunciar a las personas, entre ellos al policía que prometió ayudarlo a cambio de 2500 soles, pero al no recibir el pago pese a la insistencia, habría usado a sus colegas para detenerlo y enviarlo a prisión para que cumpla su condena.
Luego de recepcionar la denuncia, la fiscalía y policía Anticorrupción demoró seis años para desarrollar la investigación y recopilar información como es el reporte de llamadas, capturas de conversaciones por Messenger del Facebook, declaraciones de los policías involucrados, reporte de una auditoría a la base de datos del sistema Esinpol, dónde descubrieron que en junio del 2017 realizaron doce consultas con el nombre y DNI del denunciante.
Según la resolución judicial emitida por el Juzgado Anticorrupción, Luis Alberto Tolentino González, quien en el 2017 prestaba servicios en el Grupo Terna entre el 11 y 14 de junio del 2017 realizó seis consultas en el sistema Esinpol con relación a la vigencia de las ordenes de captura del ahora denunciante.
DILIGENCIA. Entre las tres viviendas que fueron allanadas por las autoridades, una está ubicada en Los Portales, en Amarilis dónde Sandoval Gómez conviviría con la trabajadora del gobierno regional, Sully Godoy. Lo encontrado en dicha casa, llamó la atención de los intervinientes, porque en el ambiente encontraron más de 60 pares de zapatos, carteras y perfumes de marca, las cuales fueron consignados en el acta.
Y como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, ayer, un equipo llegó a la sede del Gobierno Regional de Huánuco para corroborar el trabajo (servicio) que realizaba el suboficial Christian Sandoval hasta antes de ser detenido.
ALGO +
La fiscalía cuenta con 34 capturas de conversaciones que evidenciarían la presión que el suboficial Sandoval Gómez ejerció con el intermediario (Carlos Bailón), para solicitar dinero al requisitoriado (ahora denunciante). El último mencionado no fue ubicado por las autoridades.





