Represión contra manifestantes en Irán deja cientos de muertos

FOTO PUBLICADA POR LA AGENCIA ANDINA: Esta captura de video muestra cuerpos sin vida en el Centro de Diagnóstico y Laboratorio Forense de Teherán, junto a quienes parecen ser familiares afligidos buscando a sus seres queridos. Imagen: AFP- SOURCE: ANONYMOUS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó este martes a los manifestantes en Irán a continuar con su movimiento y a derrocar a las autoridades de la República Islámica, cuya represión ha dejado al menos 734 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR).

Sin embargo,  según informó el el grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, las protestas en Irán ya habrían dejado al menos 2.571 muertos. HRANA señaló que verificó hasta el momento 2.403 muertes de manifestantes, además de 147 personas afiliadas al gobierno12 menores de 18 años y nueve civiles que no participaban en las protestas.

Las protestas, que comenzaron hace dos semanas por el alto costo de vida, se han transformado en un movimiento contra el régimen teocrático instaurado tras la revolución de 1979 y liderado desde 1989 por el guía supremo Alí Jamenei. Las autoridades iraníes aseguran que están retomando el control, aunque organizaciones internacionales denuncian un incremento de la violencia y las detenciones.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró “horrorizado” por la represión, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se propondrán sanciones “rápidamente” en respuesta al elevado número de víctimas.

España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania convocaron a diplomáticos iraníes para expresar su condena por los hechos.

Patriotas iraníes, MANTENGAN LAS MANIFESTACIONES”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. El mandatario aseguró que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes “hasta que cese esta matanza sin sentido” y prometió que “la ayuda está en camino”.

En un intento por redoblar la presión, anunció además la imposición inmediata de aranceles del 25% a los socios comerciales de la República Islámica.

Aunque este martes se restableció la conexión telefónica internacional, los iraníes siguen sin acceso a internet desde el 8 de enero, medida que organizaciones de derechos humanos denuncian como un intento de ocultar la magnitud del derramamiento de sangre.

Videos difundidos en redes sociales muestran cuerpos alineados en una mezquita al sur de Teherán. Según IHR, se han verificado 734 muertes, incluidos nueve menores, aunque la cifra real podría superar las 6.000 víctimas. Además, se reportan más de 10.000 detenidos.

Human Rights Watch (HRW) señaló que existen “informes fiables” de matanzas a gran escala por parte de las fuerzas de seguridad.

La prensa estatal informó que decenas de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en las protestas, cuyos funerales se convirtieron en concentraciones a favor del gobierno, que declaró tres días de luto oficial y anunció un funeral colectivo en Teherán.

El canciller iraní, Abás Araqchi, justificó el corte de internet alegando que el país enfrentaba “operaciones terroristas con órdenes provenientes del extranjero”. Respecto a las amenazas de Trump, aseguró: “Estamos preparados para cualquier eventualidad y esperamos que Washington elija una opción sensata”.

La Fiscalía iraní anunció que algunos de los detenidos serán procesados por el delito de “moharebeh” (guerra contra Dios), que en el pasado ha derivado en condenas de pena de muerte.

Leer Anterior

13.01.2026

Leer Siguiente

Refuerzan control territorial y migratorio con amplio despliegue policial