El Gobierno decretó el estado de emergencia en 37 distritos del departamento de Huánuco, conforme al Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM, debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. La medida tendrá una vigencia de 60 días calendario, informó el ingeniero Eric Segura Tito, director de la Oficina Desconcentrada de Huánuco del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Explicó que, tras la declaratoria, corresponde al Gobierno Regional de Huánuco y a las municipalidades incluidas en la medida, adoptar y ejecutar acciones inmediatas de reducción del muy alto riesgo existente, así como medidas de respuesta y rehabilitación.
La declaratoria por peligro inminente comprende a 20 departamentos del país, por lo que los gobiernos regionales y locales deberán coordinar con el Indeci y diversos ministerios, además de otras instituciones públicas y privadas.
El financiamiento de las acciones se realizará con cargo al Presupuesto Institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Los distritos declarados en emergencia están en las 11 provincias, y son: Conchamarca, Huácar, San Rafael (Ambo); Chuquis, Marías (Dos De Mayo); Huacaybamba (Huacaybamba); Arancay, Jacas Grande, Llata, Monzón (Huamalíes); y Chinchao, Churubamba, Huánuco, Margos, Kichki, Santa María del Valle (Huánuco).
También, Baños, Jesús, Rondos, San Miguel de Cauri (Lauricocha); Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Damaso Beraun, Rupa-Rupa (Leoncio Prado); Cholón, Huacrachuco (Marañón); Chaglla, Molino, Umari (Pachitea); Codo Del Pozuzo, Puerto Inca, Yuyapichis (Puerto Inca); y en Yarowilca los distritos de Aparicio Pomares, Chavinillo, y Pampamarca.
El funcionario recordó que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento viene trabajando con varias municipalidades en labores preventivas, como limpieza de cauces, descolmatación de ríos y estabilización de taludes en zonas de alto riesgo.
Finalmente, Segura advirtió que, aunque las lluvias no han generado impactos significativos, se espera un incremento de precipitaciones en febrero, lo que elevará el riesgo de afectaciones en las zonas declaradas en emergencia.






