La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, a través de la Unidad de Referencias y Contrarreferencias, realiza acciones para garantizar la atención especializada de pacientes con quemaduras graves que requieren ser derivados a hospitales de de Lima.
Uno de los casos corresponde a una paciente de 39 años que sufrió quemaduras de segundo grado en el 36 % de su cuerpo, producto de la explosión de un balón de gas en su vivienda. Los equipos de salud de la Diresa y del Hospital Regional Hermilio Valdizán activaron los protocolos a fin de concretar su traslado a un establecimiento con mayor capacidad resolutiva.
De manera paralela, gestionan el traslado de un segundo paciente de 45 años, de Leoncio Prado, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % de su cuerpo. El accidente ocurrió cuando quemaba basura y un líquido inflamable se expandió, provocando que su ropa se incendiara y le causara severas lesiones.
Debido a la complejidad de su estado de salud, requiere atención en un hospital con mayor capacidad resolutiva.
Actualmente, ambos pacientes reciben atención en los hospitales Hermilio Valdizán de Huánuco y Tingo María, mientras se concretan las referencias a Lima.






