«Soy guerrero auca desde la escritura», Fernando Fausto Estrada Cajas

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Aucayacu y la Amazonía superan cálculos con la presencia tangible y surrealista de Fernando Fausto Estrada Cajas. Escucharlo llena la cabeza porque sabe rastrear en misterios hasta convertirlos en obras, muchas de estas van por la segunda o tercera edición y con mucha acogida.ee

Nos hemos dado el trabajo de analizar vuestra publicación donde aparece su biografía. Soy hijo de Marcelina Cajas Martínez y Lorenzo Fausto Estrada Rojas. He nacido en el Jr. Libertad N.° 813, Ambo. Vine aquí [Aucayacu] a la edad de 3 años y vivo hasta la fecha. Río Frio fue mi infancia, estudié en su Escuelita de Rio Frio. Secundaria hice en el Colegio Inca Huiracocha hasta tercero; cuarto y quinto, en el Colegio Gómez Arias Dávila de Tingo María, soy promoción 1978. Mi estudio superior realicé en I. E.S. P. P. José Crespo y Castillo, especialidad de educación primaria. Desde pequeño me ha gustado la poesía, la declamación y el arte de escribir. Me congrego en la Iglesia de Dios del Perú.

Datos de Aucayacu. A partir de 1949, migraron colonos de la zona de San Martín y de otros lugares del interior del país. Y con la llegada del alemán Hans Víctor Langemak Michelsen, después de la Segunda Guerra Mundial, le dan la concesión cauchera, aquí su, su concesión se llamaba, este, Inda, Cauchera Inda. Entonces, él estaba, eh, netamente para explorar la shiringa en ese lugar. Entonces, y se queda aquí con un grupo de, de colonos de San Martín, que eran su, su personal de trabajo. Pero no solamente él, sino también había don Idelfonso Sajamí Pisco que era otro cauchero que vivía en la margen derecha de acá de Aucayacu. Pero como el río Huallaga, eh, crece y además inunda la zona de la margen izquierda, es que aquí se traslada el pueblo de Aucayacu. Y el Ministerio de Agricultura obsequió más o menos trescientos veinticuatro hectáreas en esa oportunidad para el casco urbano de Aucayacu.

¿Cuándo fue el apogeo de la actividad cauchera? Más o menos desde 1949 hasta 1967, de ahí ya bajó, porque cambiaron a la shiringa por otro producto. De la shiringa sacaban las llantas y cámaras de los carros, zapatos. Hoy no tenemos árboles de shiringa, solo queda un árbol como recuerdo en el Alto Huallaga.

¿Quiénes fueron los peones en la actividad cauchera? Mayormente de San Martín. Para sacar este libro, he investigado casi dos años y medio y me dijeron que ellos se encargaban de sacar este producto de los árboles de shiringa. A las cuatro y media de la mañana se levantaban para picar en forma de “B”. Ponían latas y hasta las siete y media u ocho máximos, recogían esa leche; echaban en tanques (galoneras), luego en la casa procesarlo, tratar de hacerlo en gel. Eso vendía el patrón por kilos.

Se dedican a ser caucheros, también se habla del sembrío de productos… Se dedicaron al principio a sembrar maíz, yuca; arroz vino después.

El maestro debe ser polifacético. ¿Concuerda o discrepa con esa propuesta? Los profesores de primaria son los formadores iniciales, se tiene que hacer todas las disciplinas deportivas; hay que vestirse de payaso, a través de ello, enseñar a nuestros niños.

Los niños con quienes trabaja usted, ¿aparte del español peruano con que otras lenguas originarias se comunican? Solamente el regionalismo. Hay palabras que usamos aquí en la zona. Dicen kiruma a los troncos que se encuentran hecho pedacitos. Suri (del ahuiwa), gusano comestible de la zona.

¿Cuál fue su primera obra, maestro Fernando? Fue Poemas y poesías. Aparte de escribir, yo mismo declamo. La mayoría de los poemas está relacionado a las zonas cercanas, los años de violencia que han vivido.

Por los 50 años que cumplía el distrito de José Crespo Castillo saqué oro libro. Aquí hay dos escritores, el primero decía que Aucayacu significa guerrero del agua o agua del guerrero.  El segundo escritor dice que Aucayacu significa indio del agua o agua del indio. En las fuentes que he averiguado en el quechua (cajamarquino, puneño, huanuqueño), auca significa cruel, enemigo, malo, guerrero. Guerreros para tener conocimiento, guerreros en el trabajo honesto. Para mí es guerrero del agua o agua del guerrero.

[Augusto] Cóndor Janampa, historiador, sostiene que en San Rafael (Ambo) vivía un grupo de los aucas. Pasaron por Huánuco y se vinieron acá, a la vertiente oriental, porque no les ha gustado lo que hacían los incas. Y los incas también decían, ahí está la cueva del enemigo, donde estaban los aucarunas. Los primeros pobladores de Tingo María fueron tulumayos, carapachos, panataguas y otros. En la cueva hemos hallado ollitas, cuchillos de piedra. Esos materiales llevaron a Tocache.

La hija de don Tiberio Maldonado estudiaba arqueología y antropología en los Estados Unidos. Ella se enamoró de un japonés y exploraron en la zona del Ramal, todo lo que encontraron ahí mismo quedó.

¿Hay arte rupestre en Aucayacu? Arte rupestre no pude encontrar, pero si lugares de caza y pesca.

¿Dónde fue el hábitat de los aucas? A partir de Pendencia para arriba ya, hasta Madre Mía, Progreso. Toda esa zona, para mí era ocupada por este grupo de personas. Hay una huella de la nación Yaro.

¿Le visitan los estudiantes del Pedagógico José Crespo y Castillo? Sí, siempre han venido. Piden apoyo para sacar un cuento o para sacarles poemas… Es la primera vez que me hacen un reportaje.

¿Cómo nació su vocación por la declamación? Mi mamá cantaba muy bonito, tocaba la guitarra solamente con la nota al oído. Por ello, nos hacía tocar entre mis hermanos y sobrinos. Al estilo de mi madre, voy haciendo mi trabajo con mis alumnos del Inca Huiracocha, trabajo con mis propias producciones en el Plan lector, mis aliados son algunos profesores del ámbito rural. Mi mamita es de la montaña verde.

¿Qué competencias comunicativas dominan los estudiantes que trabaja? Puedo ver expresión oral y producción de textos.

¿Admira a algún escritor? Siempre estuvo César Vallejo, Ciro Alegría, a la maestra Gloria Dávila.

«Soy guerrero auca desde la escritura», manifiesta Fernando Fausto Estrada Cajas,  Bien convencido está de su protagonismo, bien tranquilo puede estar.

La entrevista literaria pude realizar con la mediación de Sthalin Smith Castillo Echevarria, Flor Anavel Gutierrez Calixto, Yosilin Jailo Poma Erazo, Yaritza Retis Florido, Jareth Trigozo Soria y Steven Daniel Yali Suarez, estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Crespo y Castillo de Aucayacu.

 

*“El Puchkador de las Nieves”

 

Leer Anterior

Trump invita a Petro a la Casa Blanca tras tensiones bilaterales

Leer Siguiente

Di Benedetto y Riveros seguirán ocupando plazas de extranjeros en Universitario