Luego de más de 15 años del hecho, el juez Luis Pasquel Paredes del Juzgado Unipersonal de Huánuco condenó a dos personas (hermana y cuñado) del entonces administrador y encargado del área de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares en la provincia de Yarowilca.
Además de la condena de cuatro y tres años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida, Frederik Paul Chávez Cabello y Olga Cecilia Fernández Huapalla deberán pagar una reparación civil de 81,305 soles a favor del Estado.
El entonces alcalde en los últimos meses para culminar su periodo, inició de forma paralela la ejecución de las obras: «Construcción del Centro Cívico de Yachas» y «Construcción del Centro Cívico de Sahuay» en el distrito de Aparicio Pomares. Fueron ejecutadas por administración directa, teniendo como plazo 60 días calendario, iniciando el 16 de octubre del 2010 y debiendo culminar el 15 de diciembre del 2010.
El presupuesto para cada obra, según sus expedientes técnicos era de 146 mil soles, sin embargo, la municipalidad de Aparicio Pomares dirigida por Isidro Silvestre recibió y utilizó al 100% de lo asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas. En el Centro Cívico de Yachas destinaron 111,923 y para el Centro Cívico de Sahuay 112,480 soles.
Ángel Isidro Silvestre terminó su gestión en diciembre del 2010, dejando inconclusas ambas obras, porque solo ejecutaron con un porcentaje de avance físico del 58.37%, porcentaje equivalente a la suma de 85.221.07 nuevos soles, para cada obra.
ACUSACIÓN. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusó a Frederik Chávez de ser cómplice primario del delito de peculado doloso por apropiación del entonces alcalde, Ángel Isidro Silvestre.
«Brindó su aporte necesario en la apropiación de los 40,505 soles, que estaban previstos para el inicio y culminación de las obras, ambos ubicados en el distrito de Aparicio Pomares», dice parte de la acusación fiscal.
Entre octubre y diciembre del 2010, pese a no estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores las empresas Ferretería «Gabrie’ y «I&G Servicios en construcción Civil» que estaban a nombre del ahora sentenciado, facilitó tres facturas para pagos sin haber realizado servicio ni proveído materiales para las obras. Lo más grave es que Frederik es hermano de Javier Gustavo Chávez Cabellos, quien era administrador de la comuna.
Para determinar el perjuicio económico al Estado, la fiscalía valoró el informe pericial contable n° 163, dónde el perito concluye que del examen de autos y de documentación contable establece que han ocasionado perjuicio económico a la municipalidad por 40,505 soles como resultado del gasto indebido en las obras. «Construcción del Centro Cívico de Sahuay» y «Construcción del Centro Cívico de Yachas».
Por su parte, la acusación contra Olga Fernández es en su calidad de cómplice primario del entonces alcalde, Ángel Isidro en la comisión del delito de peculado doloso por apropiación, puesto que brindó un aporte necesario en la apropiación de los 10,800 soles, que formaba parte del presupuesto total que fue de 111,923soles, para el inicio y culminación del “Centro Cívico de Yachas», entre octubre y diciembre del 2010.
Entre las acciones ilícitas realizadas por la sentenciada está que pese a no estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores su empresa J & 0 RENTA CAR», y aprovechándose que su esposo Javier Gustavo Chávez Cabellos era el administrador y encargado del área de Infraestructura de la municipalidad de Aparicio Pomares, facilitó la factura n° 0001-000024 del 14 de diciembre del 2010, para hacerse pagar indebidamente la suma de 10,800 soles.
La ejecución de la sentencia está suspendida hasta que la Sala Penal en segunda instancia resuelva el recurso de apelación.






