Trump afirma que Estados Unidos está «a cargo» de Venezuela tras captura de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su país está “a cargo” de Venezuela, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro y en medio de la instalación de un nuevo liderazgo en el gobierno venezolano.

“Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. Al ser consultado sobre sus palabras, agregó: “Significa que nosotros estamos a cargo”.

La administración Trump señaló que está dispuesta a trabajar con sectores del gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, entre ellos abrir el acceso a la inversión estadounidense en las reservas de crudo del país sudamericano.

Consultado sobre si la operación militar se trataba de petróleo o de un cambio de régimen, Trump respondió: “Se trata de la paz en la Tierra”.

El mandatario afirmó que las elecciones en Venezuela deberán esperar. “Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido”, sostuvo.

En tono triunfal, Trump también lanzó críticas contra otros gobiernos. Acusó sin pruebas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de narcotráfico; dijo que el régimen comunista de Cuba “está a punto de caer” y advirtió que el liderazgo de Irán será “golpeado muy fuerte” si continúa reprimiendo manifestantes.

Más temprano, Trump advirtió a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que debe colaborar con Estados Unidos si no quiere “pagar un precio muy alto”.

En tanto, desde España, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia calificó la captura de Maduro como “un paso importante” hacia la normalización del país, aunque insuficiente. Exigió respeto a los resultados de las elecciones de 2024, que asegura haber ganado, y la liberación de presos políticos para garantizar una transición democrática.

El ejército venezolano reconoció a Rodríguez como presidenta interina. La mandataria celebró su primer consejo de ministros y creó una comisión de alto nivel para buscar la liberación de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Balance de víctimas

Los hospitales venezolanos evitaron divulgar cifras oficiales de fallecidos en los ataques estadounidenses. Sin embargo, una organización médica reportó 70 muertos y 90 heridos, mientras una fuente militar habló de al menos 15 víctimas.

El gobierno de Cuba confirmó la muerte de 32 cubanos durante la operación, mientras Trump aseguró que “muchos cubanos” del equipo de seguridad de Maduro murieron en el operativo.

Futuro incierto de Venezuela

Aunque Trump afirmó que Estados Unidos “gobernará” Venezuela, persisten dudas sobre la estrategia de Washington. El secretario de Estado, Marco Rubio, aclaró que no se busca un cambio completo de régimen ni elecciones inmediatas, sino una “guerra contra los narcotraficantes, no contra Venezuela”.

Rubio destacó que una poderosa fuerza naval estadounidense permanece en el Caribe para impedir la salida de crudo venezolano bajo sanciones.

Un funcionario adelantó que Rubio discutirá la situación de Venezuela este lunes en reuniones en el Capitolio.

Trump ha dejado claro que Washington pretende liderar el rumbo del país sudamericano, con un enfoque en asegurar el acceso a las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Maduro, quien se autodefine como socialista, gobernó Venezuela durante más de una década tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en medio de elecciones cuestionadas y acusaciones de autoritarismo.

Fuente: Andina

Leer Anterior

Delcy Rodríguez pide a Trump relación equilibrada y respetuosa con Venezuela

Leer Siguiente

JNE publica disposiciones sobre renuncias y licencias para candidatos en ERM 2026