Foto: AFP
El gobierno de Cuba informó que 32 ciudadanos cubanos fallecieron durante el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, operación que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado oficial, leído en la televisión nacional, se señaló que los uniformados —miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior— cumplían misiones en territorio venezolano “a solicitud de órganos homólogos” de ese país, considerado un aliado estratégico de la isla.
«Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela (…) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos», informó el gobierno en un comunicado leído en la televisión nacional.
Maduro fue extraído el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense. El mandatario deberá comparecer este lunes ante un juez en Nueva York, acusado de narcotráfico y terrorismo.
El comunicado subrayó que los militares cubanos “cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
El gobierno decretó dos días de duelo nacional desde el amanecer del lunes y anunció que se organizarán actos oficiales para rendir homenaje a los fallecidos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en la red social X: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”.






