La situación de escasez de humedad y otros eventos meteorológicos, reportados desde fines de octubre, continúan incidiendo en el desarrollo de actividades agropecuarias de la campaña agrícola 2025-2026 en diversas regiones del país.
En el departamento de Cajamarca, zonas altas de La Libertad, Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín y gran parte de Huancavelica las precipitaciones continúan siendo insuficientes, lo que genera riesgos para cultivos de panllevar como maíz, papa, trigo, cebada y quinua.
En puntos de monitoreo como Payhua (Lima) y El Mantaro, Apata y Muqui (Junín), la humedad del suelo también persiste por debajo del 20 %, condicionando las labores culturales y el desarrollo del cultivo.
En la sierra sur y el Altiplano, aunque las lluvias recientes mejoraron la humedad, algunas localidades como Tahuaco, Illpa, R. de la Cruz y Camacani (Puno) y Usi (Cusco), la humedad del suelo se mantiene por debajo del 20%, nivel menor al registrado en la campaña anterior (2024-2025).
Esta situación retrasa el crecimiento y desarrollo de cultivos bajo secano. Estas incidencias se incrementaron debido a las temperaturas diurnas cálidas, heladas y granizadas, especialmente en Cusco, Apurímac y Ayacucho.
Asimismo, estas condiciones ambientales también inciden en el sector ganadero, especialmente en las zonas altoandinas, donde la población pecuaria enfrenta escases de pastos para su alimentación, además de encontrarse con alta vulnerabilidad.
En la Amazonía peruana, en zonas como Alto Mayo, Huallaga Central y Bajo Huallaga (San Martín), Maniti, Mazán, Puerto Almendras y San Roque (Loreto), la escasez de lluvias y las condiciones cálidas viene limitando la fructificación de los principales cultivos, como el cacao y el café, en las que se observan síntomas de marchitez y afectaciones en cultivos transitorios como el maíz amarillo duro.






