El director del Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán, profesor Percy Cámara Acero, informó que la culminación del proyecto de nueva infraestructura y equipamiento de la institución educativa alcanzará aproximadamente el 90% a finales de este año, quedando el porcentaje restante pendiente para el 2026.
Actualmente se viene realizando la instalación y verificación de equipos en diversas áreas técnicas. En el área de comedor ya se concluyó la instalación de la cocina industrial y la chimenea para la atención alimentaria de los estudiantes. En las especialidades de Carpintería y Ebanistería se están colocando las maquinarias correspondientes.
De igual manera, en las especialidades de Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz y Cuero y Calzado, se ejecuta la instalación de equipos, con la verificación de componentes y pruebas de operatividad a cargo del equipo técnico de docentes especializados.
El director precisó que para el próximo año queda pendiente la construcción de la cubierta del tercer piso, donde actualmente se producen filtraciones de agua, así como la completación y corrección de las instalaciones eléctricas con sistema trifásico para todas las especialidades. Según indicó, funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco han asegurado que estos trabajos se iniciarían en enero de 2026.
Cámara también informó que se encuentran en arbitraje dos componentes del proyecto:
Maquinarias de Cuero y Calzado, observadas por los docentes especialistas al no corresponder a las especificaciones técnicas, motivo por el cual se solicitó su devolución; y la adquisición del automóvil, considerado parte del equipamiento requerido para la institución.
Ambos procesos de arbitraje están a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, en coordinación con los proveedores correspondientes.






