El proyecto de la futura “Central Hidroeléctrica Huallaga I” registra nuevos retrasos en su etapa de elaboración, informó Kevín Saavedra, jefe del proyecto de la empresa Central Hidroeléctrica Huallaga Hydro S.A. – Huahys. La obra, según el cronograma inicial, debería iniciar su ejecución en 2028.
Saavedra señaló que esta es una oportunidad para aclarar conceptos respecto al proyecto. Precisó que la empresa es de capital peruano y que no tiene relación alguna con la Hidroeléctrica Chaglla, administrada por Generación Huallaga, ni con el proyecto Chaglla II elaborado hace décadas por Electro Perú, el cual —según indicó— fue solo una propuesta genérica sin mayor desarrollo, a diferencia del proyecto actual que cuenta con concesión formal.
Explicó que la iniciativa comenzó en 2020, pero la pandemia del COVID‑19 generó el primer retraso. Luego, la inestabilidad política del país afectó la inversión y desvió la atención sobre Huánuco, lo que produjo un segundo periodo de incertidumbre hasta que la situación se estabilizó.
A fines de 2023 se retomaron los trabajos con un estudio geológico en la zona inicialmente prevista para la presa, ubicada entre Verdepozo (Chaglla) y Vista Alegre (San Pablo de Pillao). Sin embargo, tras la evaluación técnica y considerando los antecedentes de la zona, se replanteó la ubicación.
El nuevo análisis determinó que existe un punto más adecuado aguas arriba, con una formación rocosa más estable. La presa se ubicará 700 metros antes de la confluencia del río Panao con el río Huallaga —zona inicialmente considerada—, con su pared derecha en Umari (debajo de Pinquiray) y la pared izquierda en Pillao.
Saavedra indicó que este cambio permitirá reducir la inversión y podría implicar una disminución de la potencia proyectada, pasando de 391 MW a aproximadamente 320 MW. Afirmó que el rediseño mejora la solidez técnica del proyecto al reducir la altura de la presa, aunque estos ajustes deberán ser oficializados ante el Ministerio de Energía y Minas.
Detalló además que la Casa de Máquinas se ubicaría en Santa Rosa de Toma, en el distrito de Chaglla, y que la línea de conducción se desarrollará por la margen derecha del río, iniciando en Umari. En el caso de Pillao, su relación con el proyecto estará vinculada al embalse y parte de la estructura de la presa.
El jefe del proyecto señaló que, en paralelo a los estudios técnicos, se viene realizando un proceso de socialización con las comunidades campesinas del área de influencia en Chaglla, así como con los caseríos de Umari y las comunidades vinculadas a Pillao.
Finalmente, estimó que para fines de 2026 deberían firmarse los acuerdos con la comunidad campesina de Pillao. El inicio de la ejecución del proyecto está previsto para 2028 y su culminación para el año 2032.






