Después de cinco años recuperan bus que Pronabi entregó al Gobierno Regional de Huánuco

En el 2021, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) cedió en calidad de uso al Gobierno Regional de Huánuco, el bus guinda dorado, marca Volvo, modelo B430R 6×2 de placa Y1Y-965 que en marzo de 2020 fue incautado, luego que la policía Antidrogas encontró en la bodega 22 kilos 174 gramos de clorhidrato de cocaína y 8 kilos con 542 gramos de pasta básica de cocaína.

La intervención al bus que a la fecha está a nombre de la empresa del Grupo Naber SAC ocurrió el 14 de marzo del 2020 en la carretera Huánuco a Tingo María, altura del poblado de Quezada, distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado. Tras la sentencia a 12 años de cárcel a Jesús Elvis Bazán Soldevilla y Leandro Enzo Vega Solís por el delito de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada en agravio del Estado, la fiscalía solicitó al Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio Huánuco, la demanda de extinción de dominio.

Jesús Bazán era conductor y Leandro Vega copiloto del ómnibus, quienes hábilmente camuflaron en las paredes de la bodega a través de compartimentos que fueron cubiertos con tapa negra y asegurada con pernos para pasar desapercibido el control policial, pero fueron descubiertos por un can Antidrogas que participaba en la redada.

El 10 de mayo del 2024, el juez declaró infundado la demanda de extinción de dominio sobre el bien mueble vehículo de placa Y1Y-965 año de fabricación 2015 representado por Miguel Ángel Nano Bermúdez. La Fiscalía Especializada en Extinción Dominio de Huánuco y Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas presentaron el recurso de apelación a la resolución.

Ante ello, el 3 de setiembre del 2024, la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima, integrada por los jueces superiores Vásquez Vargas, Arbulu Martinez y Torres Vera declaró infundado el recurso de apelación presentado por la fiscalía y procuraduría. Asimismo, confirmaron la demanda de primera instancia que declaró infundada la acción de extinción de dominio del ómnibus.

En comunicación telefónica con Tu diario, Miguel Reátegui, abogado del Grupo Naber, dijo que más de un año Pronabi demoró en entregar el vehículo a su patrocinado. «El juez tuvo que enviar copias de la resolución para que los investiguen a los representantes de Pronabi por desobediencia y resistencia a la autoridad», indicó.

Asimismo, indicó que la fiscalía en dos instancias busco que el bien pase a poder del Estado, pero el juez resolvió que no, esto porque los socios y representante legal no tenían que ver con el tráfico Ilícito de drogas.

«Hoy procedemos a retirar el vehículo de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, luego que las dos instancias resolvieron favorable. Es un caso de extinción de dominio que inició el 2020 y culmina favorablemente este 2025», dijo el letrado al tiempo de informar que el área de patrimonio del gobierno regional hizo entrega del bus el 17 de diciembre.

Leer Anterior

Investigan a esposos por presunto lavado de activos

Leer Siguiente

Provias Descentralizado abandonó proyecto de construcción de puente en San Rafael