Gobernador de Huánuco acusa a congresista Elizabeth Medina de falsear información para crear comisión investigadora

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, acusa a la congresista Elizabeth Medina Hermosilla de haber “mentido” al pleno del Congreso de la República y al país, al sustentar la Moción de Orden del Día n.° 19978, que otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para indagar la existencia de presuntas 32 obras paralizadas en la actual gestión regional.

Según la autoridad regional, las afirmaciones de la parlamentaria durante su intervención en el hemiciclo carecen de sustento técnico y no se ajustan a la verdad.

Pulgar sostuvo que la información presentada fue distorsionada, al atribuir a su gestión obras que no corresponden al Gobierno Regional Huánuco. “Se afirmó que existen 32 obras paralizadas en mi gestión, lo cual es falso. Se engañó a los congresistas, quienes aprobaron la moción sobre la base de una premisa inexistente”, declaró.

El gobernador precisó que, de las 32 obras mencionadas, 29 corresponden a municipalidades provinciales y distritales, y las tres restantes pertenecen a la gestión regional del periodo 2019-2022, encabezada por el exgobernador Juan Alvarado.

Entre estas últimas mencionó el campo sintético de la localidad de Puente Vera en el distrito de Kichki, y la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal para los centros de salud de La Unión, Dos de Mayo y Perú-Corea, en Huánuco.

La autoridad regional calificó la actuación de la congresista Medina como una “grave irresponsabilidad política y funcional”, al considerar que sus declaraciones han causado un perjuicio directo a la institucionalidad del Gobierno Regional Huánuco, así como a la honra y reputación de funcionarios y trabajadores. “Al pueblo no se le puede mentir, una autoridad no puede sorprender a la población ni a la representación nacional”, dijo.

En ese marco, con fecha 15 de diciembre, el gobernador remitió un documento a la parlamentaria, exigiendo que en un plazo de cinco días, sustente técnica, legal y documentadamente la existencia de las supuestas 32 obras paralizadas atribuidas a su gestión y que rectifique públicamente sus declaraciones ante el pleno del Congreso y ante la población huanuqueña, por haber inducido a error a la representación nacional con información que calificó de falsa y tendenciosa.

“Pese a contar con mecanismos formales de verificación, su persona distorsionó deliberadamente la información […] esta conducta evidencia un evidente sesgo político, un afán protagónico y una actuación alejada del principio de veracidad”, señala en el documento.

También le pide explicar y transparentar públicamente en qué vienen utilizando los recursos asignados a la Comisión de Fiscalización y Contraloría en relación con la investigación de dichas obras, precisando actividades realizadas, viajes efectuados, requerimientos logísticos y resultados obtenidos.

Leer Anterior

El huanuqueño Nilton Ramírez jugará al lado de Christian Cueva en Juan Pablo II

Leer Siguiente

Nueva modificación en proyecto vial Oyón – Yanahuanca – Ambo