Con una inversión de S/3 290 709.87, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), inauguró ayer la nueva infraestructura de la Institución Educativa Primaria n.° 32413, ubicada en el centro poblado de Chuquibamba, distrito de Punchao en Huamalíes. La obra beneficiará a cientos de escolares de la zona.
El proyecto fue ejecutado gracias a la transferencia económica realizada por el Gorehco a la Municipalidad de Punchao, en el marco de la política de descentralización presupuestaria impulsada por la actual gestión regional. Esta modalidad permitió agilizar la ejecución y responder a una demanda histórica de la comunidad.
La moderna infraestructura cuenta con aulas, servicios higiénicos inclusivos, biblioteca y almacén de libros, cocina y despensa, loza multiuso techada, rampas de acceso y graderías. Además, se construyeron obras de drenaje pluvial, sardineles, cerco perimétrico y una portada de ingreso que garantizan seguridad y funcionalidad.
La ceremonia inaugural estuvo marcada por expresiones de identidad cultural, como la danza tradicional Jija de Llata, y contó con la participación del alcalde distrital Reynaldo Fabián Bravo, autoridades locales y población en general, quienes pusieron oficialmente la obra al servicio de la comunidad educativa.
En su discurso, el gobernador regional, Antonio Pulgar, destacó que la obra es fruto de la perseverancia de las autoridades locales y subrayó la efectividad de la descentralización económica. “La transferencia presupuestaria a los gobiernos locales sí funciona y genera resultados concretos en beneficio de nuestros estudiantes”, afirmó.
Pulgar anunció además que en las próximas semanas entregarán ambulancias a los centros de salud, camiones a centros poblados y que todas las instituciones educativas de primaria y secundaria serán implementadas con nuevo mobiliario escolar mediante el programa regional “Ni un Alumno sin Carpeta”.
Por su parte, el alcalde de Punchao resaltó el impacto de la obra en el distrito. “Antes las aulas eran de tapiales; hoy contamos con espacios modernos, seguros e inclusivos. Esta obra marca un antes y un después para la educación”, señaló.





