El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial concedió el recurso de apelación presentado por el expresidente Martín Vizcarra contra la sentencia de 14 años de prisión dictada en su contra por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. El tribunal también admitió la apelación respecto al pago de la reparación civil fijada en este proceso.
Vizcarra fue condenado el 26 de noviembre tras ser hallado responsable del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Con la admisión del recurso, el expediente será elevado a una sala superior, que revisará tanto la pena impuesta como el monto de la reparación civil.
El colegiado determinó que, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, solicitó un pago equivalente al 2% del valor del proyecto Lomas de Ilo al consorcio Obrainsa. Además, concluyó que condicionó la firma del contrato para la construcción del Hospital de Moquegua a la entrega de S/ 1 millón 300 mil.
Según la lectura de sentencia, el exgobernador “cometió actos ilícitos aprovechando su cargo, condicionando a los postores para otorgarles la buena pro a cambio de dinero”. Por ello, se le impuso 14 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 2 millones 336 mil, que deberá asumir de manera solidaria junto a las empresas Contratistas Generales S.A. y Obras de Ingeniería (Obrainsa).
A través de sus redes sociales, Vizcarra informó que su defensa ha solicitado a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional la suspensión de la ejecución provisional de la condena mientras se resuelve la apelación. Argumentó que la sentencia no tomó en cuenta su conducta procesal, señalando que asistió incluso al acto de lectura del fallo.






