Minsa emite alerta epidemiológica ante riesgo de ingreso de enfermedades durante celebraciones de fin de año

Ante la proximidad de las celebraciones por fin de año y el riesgo de ingreso al país de enfermedades que actualmente circulan en otras regiones del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió la Alerta Epidemiológica N.º 008-2025.

El documento tiene como finalidad que los establecimientos de salud públicos y privados refuercen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, además de activar la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

A nivel internacional se reportan brotes de sarampión, influenza estacional A (H3N2) subclado K, gripe aviar de alta patogenicidad, entre otras enfermedades. El incremento del desplazamiento de personas por las fiestas de fin de año eleva el riesgo de que estos virus ingresen al Perú.

La alerta dispone que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) fortalezcan la vigilancia epidemiológica, optimicen el diagnóstico de laboratorio e intensifiquen la vacunación según el Esquema Nacional de Vacunación, priorizando a niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes.

Asimismo, se ordena implementar campañas informativas, desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud, y garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en los establecimientos de salud.

El ministro de Salud, Luis Quiroz, recordó recientemente a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención: lavado frecuente y correcto de manos, cubrirse al estornudar, ventilar ambientes cerrados y, ante síntomas respiratorios como fiebre, permanecer en casa, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Leer Anterior

Ataque terrorista en Bondi Beach deja 16 muertos durante celebración de Janucá

Leer Siguiente

Operación ‘Martillo 3’ libera a 15 secuestrados en bocamina tomada por criminales en Pataz